(Madrid).- Cuando se habla de cáncer de piel, la mayoría de expertos están de acuerdo en que se ha avanzado notablemente en el tratamiento de esta patología, aunque son todavía muchos los terrenos inexplorados o en los que se puede investigar más.

El desarrollo de la inmunoterapia, junto con los inhibidores de las MAP quinasas (MAPK), ha permitido que se pueda hablar de largos supervivientes. No obstante, como explica a GM el director asociado del Instituto de Investigación Clínica de Melanoma de la Universidad de Colorado, Karl Lewis, "la mayoría de los pacientes ven como, tras recibir tratamiento, la enfermedad progresa; por lo que hay que incidir en este aspecto y tratar de estudiar cómo impedir que ocurra".

La terapia inmunitaria es una opción óptima, aunque no todos los pacientes son buenos respondedores, precisa. "Hay que intentar encontrar las causas que producen esas resistencias y tratar de eliminarlas", concreta Lewis, al tiempo que incide en que otro de los temas candentes en la actualidad es la búsqueda de nuevos biomarcadores que den información sobre qué pacientes responderán mejor a la inmunitaria y quiénes a la terapia selectiva.

El futuro en este terreno pasa, también, por identificar más agentes que bloqueen PD1 y combinar todo eso con la terapia inmunitaria.

En este sentido, Lewis resalta que la llegada de fármacos como nivolumab e ipilimumab ha supuesto un antes y un después para los pacientes con melanoma avanzado.

"Este ha sido uno de los mayores avances en el tratamiento del melanoma, junto con los inhibidores de BRAF y de MEK (iBRAF e iMEK)", apostilla.

Por un lado, destaca el papel de ipilimumab, que bloquea la actividad de la molécula CTLA-4 y, por otro, el de nivolumab, que bloquea la actividad de PD-1.

Y algo en lo que puso énfasis fue en que estas alternativas no solo funcionan bien en este tumor, sino que son "prometedoras" para otros cánceres como el de pulmón o el hepático.

Combinar QT/RT con inmunoterapia

Recientemente, se publicó en Journal of Radiation Oncology, un artículo que planteaba que la combinación de radiación con inmunoterapia podría ser una buena opción para pacientes con melanoma. Al respecto, Lewis insistió en que sí, hay trabajos en marcha que pretenden dar respuesta a esa cuestión, pero por ahora "son pocos los datos que existen para poder confirmarlo".

En cualquier caso, es una idea que concuerda bastante con la que se comenta hoy en día sobre la utilización de terapia selectiva e inmunoterapia para luchar contra las células cancerígenas, al tiempo que se proporciona una vida más larga a los pacientes.

Fuente: Gaceta Médica