(Mendoza).- La situación en el Centro Regional de Hemoterapia, de a poco, comienza a normalizarse. Meses atrás, el Gobierno intervino esta dependencia y nombró director a Pedro Ruiz, quien reemplazó a Sergio Baigorria, removido tras una serie de irregularidades denunciadas por MDZ. Ahora, Alfredo Cornejo señaló que en dos meses estaría reglamentada la Ley de Sangre, sancionada en 2013.

Esta mañana, el gobernador y el ministro de Salud, Rubén Giacchi participaron de la puesta en funcionamiento de un "irradiador de sangre" en el Centro de Hemoterapia ubicado en Garibaldi y Montecaseros, de Cuidad. Allí, Cornejo destacó la importancia de un "buen gerenciamiento del lugar".

El ministro Giacchi destacó que se trata de una herramienta que estaba disponible desde hace años, pero que por negligencia no se había podido implementar. Por este motivo, la provincia estuvo a punto de perder el importante instrumento, ya que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pretendía transferirlo a otra provincia donde le dieran mayor uso.

El funcionario advirtió que la CNEA donó el irradiador durante el gobierno de Francisco Pérez, pero que por falta de gestión y avance en trámites administrativos no se podía utilizar. "Estuvimos a punto de perderlo, por 20 días", adhirió.

"Si bien este centro está construido hace tiempo y es un avance, no tener un buen gerenciamiento no sirve", destacó por su parte Alfredo Cornejo. "Hacer funcionar este equipamiento habla de un Estado inteligente que pone en marcha las capacidades que tiene", agregó.

Por otro lado aseguró que Mendoza necesita una buena administración de la sangre y afirmó que en uno o dos meses sacará el decreto reglamentario de la ley de sangre. "Existe una ley de sangre que no estaba reglamentada para su ejecución y  que involucra a privados y estatales en el cuidado de la sangre. Estamos trabajando con una comisión específica para la reglamentación y estimamos que en dos meses a mas tardar vamos a sacar ese decreto", adelantó el jefe del Ejecutivo. 

Según manifestó ante los presentes, con la reglamentación se terminará de incorporar al sector privado al control efectivo del manejo de la sangre.

La Ley de Sangre de la provincia fue sancionada en diciembre de aquel año y su reglamentación es una cuenta pendiente. El fundamento principal de esta norma es regular la sangre, sus componentes y derivados, promoviendo medidas para el abastecimiento y la seguridad transfusional.

El objetivo de la nueva gestión es que se cumpla la ley que busca organizar un sistema que garantice la calidad de la sangre y promueva la recolección en las cantidades que son necesarias para una provincia como Mendoza. En el pasado, no se consiguió la cifra necesaria de 50 mil donantes anuales: sólo la mitad.

Fuente: