(Quito).- Boehringer Ingelheim y Sanofi  han iniciado una serie de actividades con el objetivo de continuar la transacción estratégica iniciada en diciembre de 2015 y que consiste en un intercambio de negocios entre el programa de Salud Animal de Sanofi (“Merial”) y el negocio de Autocuidado de la Salud de Boehringer Ingelheim.

El cierre de esta transacción será un intercambio comercial importante en el sector farmacéutico y un acontecimiento importante en la historia de ambas compañías, ha anunciado un comunicado.  Además la transacción también incluiría un pago en efectivo bruto de Boehringer Ingelheim a Sanofi de 5.193.944 millones de dólares.

Andreas Barner, Presidente del Consejo de Boehringer Ingelheim, ha comentado que este acuerdo supone un beneficio por igual para ambas empresas, “es uno de los pasos más importantes en nuestra historia corporativa. Demuestra la consistente orientación de nuestros negocios hacia sectores innovadores” ha dicho.

“Como compañía farmacéutica basada en la innovación, mejoraremos sustancialmente nuestra posición en el futuro mercado de la Salud Animal y nos convertiremos potencialmente en una de las compañías líderes en este segmento. Las similitudes en cultura y enfoque del negocio de BI y Sanofi garantizará que los negocios, una vez adquiridos por el otro socio, se desarrollarán bien en el futuro”, ha añadido.

De su parte, Olivier Brandicourt, gerente ejecutivo de Sanofi, ha manifestado que con la firma de estos contratos se está logrando uno de los objetivos estratégicos de nuestro roadmap 2020 que trata concretamente de convertir a esta empresa en líderes en el ámbito del Autocuidado de la Salud.

“Este intercambio de negocios nos aportará un portafolio complementario a nuestra actividad con marcas muy reconocidas y de prestigio, permitiendo la creación de valor a medio y largo plazo, así como la mejora en la penetración del mercado en algunos países de referencia”, ha enfatizado.

Cuál es el objetivo?

Este intercambio estratégico es la base para ambas compañías para alcanzar el tamaño y la escala prevista en dos actividades farmacéuticas de gran atractivo. Tras el cierre exitoso del proceso, Sanofi tiene la intención de usar una parte de ese neto procedente de la transacción para recomprar acciones. Sanofi estima que la transacción global sea neutra en términos de EPS (Earnings per share/Beneficio por acción) en 2017 y que crezca gradualmente en los siguientes años.

La combinación de portafolios complementarios, las plataformas tecnológicas en anti-parásitos, las vacunas y las especialidades farmacéuticas de Merial y Boehringer Ingelheim situará a la compañía en una posición más competitiva en segmentos de crecimiento claves de la industria y aportará más valor e innovación a los clientes a nivel global.

El negocio de Salud Animal de Boehringer Ingelheim podría convertirse en más del doble en ventas hasta aproximadamente 4.199.776.749 millones de dólares con base en sus ventas globales hasta el 2015.

Con esta transacción, Sanofi integraría el negocio de Autocuidado de la Salud de Boehringer Ingelheim en todos los países excepto China y gracias a la adquisición de un portafolio de marcas y productos muy complementarios, podría mejorar su posición en varias de sus categorías estratégicas: Cuidado del dolor, Soluciones para Alergias, Cuidado de la Tos y el Resfriado, Salud Femenina, Salud Digestiva y Vitaminas, Minerales y Suplementos.

Fuente: Redacción Médico