(Lima).- El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, Pedro Grillo, ha informado que se tiene previsto construir 50 nuevos centros sanitarios en el país, muchos de ellos hospitales de nivel regional, entre julio próximo y finales del 2017.

El funcionario ha indicado que los nuevos establecimientos van a requerir financiamiento del próximo gobierno para poder desarrollar sus actividades y brindar una atención adecuada frente a la demanda generada por las personas aseguradas al seguro público (SIS).

 Ha destacado que la cobertura del SIS se ha incrementado “notablemente, pasando de 11 millones en el año 2011 a 16 millones en la actualidad”, crecimiento que ha sido posible gracias a la ley de aseguramiento universal, ha aclarado."Creo que el logro alcanzado en la cobertura poblacional de aseguramiento universal debe ser motivo de orgullo para los peruanos, porque este es un trabajo iniciado desde el año 2002, cuando se consolidó la emisión de la ley de Aseguramiento Universal, mientras en el año 2009 se dio su reglamento y luego, en este gobierno, se fortaleció el SIS”, ha destacado.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, el 80 por ciento de peruanos tiene algún tipo de cobertura, ya sea través de las públicas EsSalud, SIS; aseguradoras privadas o a través de las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Creemos que el reto principal es ver cómo el Estado peruano responde ante las necesidades de financiamiento en salud. Una de las tareas que tiene el Ministerio de Salud en el futuro es llegar a concertar con Economía y Finanzas una forma de negociación, de tal manera que podamos tener una apropiación del espacio fiscal para cubrir las necesidades y las brechas de financiamiento en materia de aseguramiento”, ha añadido Grillo.

Fuente: Redacción Médica