(Madrid).- El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, en sus siglas en inglés), una de las infraestructuras más importantes del mundo en el ámbito de la biología molecular y celular y en el que participan veinte países europeos, tendrá una subsede en Barcelona.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de ese acuerdo y de la concesión por el Ejecutivo de una partida de seis millones de euros a la Fundación Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la suscripción de un convenio de colaboración entre este centro y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés).

Sáenz de Santamaría ha explicado que el acuerdo garantiza que el Ministerio de Economía y Competitividad dotará de fondos a la "Unidad Mixta de investigación CRG-EMBL" hasta el año 2021.

Es además, ha subrayado la vicepresidenta en funciones, el paso previo para que el Laboratorio Europeo de Biología Molecular establezca su subsede en Barcelona, lo que según el Ejecutivo sería "un hito" para la ciencia española.

Esa unidad mixta lleva diez años en funcionamiento, un periodo durante el cual han desarrollado una colaboración intensa que se ha traducido en trabajos de alta calidad científica y en buenos resultados operativos, ha subrayado el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Centro de Regulación Genómica es una referencia mundial en investigación biomédica, ha destacado el Ministerio tras el acuerdo del Consejo de Ministros, y ha observado que es una infraestructura capaz de atraer y de retener talento, con contribuciones científicas de impacto internacional y una intensa relación con el entorno social y económico.

Fue creado en diciembre de 2000 y cuenta con la participación de la Generalitat de Catalunya, de la Universidad Pompeu Fabra, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Obra Social "la Caixa".

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular es la infraestructura de vanguardia en el ámbito de la biología molecular y celular y tecnologías asociadas en Europa.

Se creó en 1974 para dotar a Europa de un centro público de investigación capaz de conseguir avances similares a los logrados en Estados Unidos en el área de la biología molecular.

España participa en ese Laboratorio desde hace treinta años y aporta aproximadamente un 8 por ciento de su presupuesto; participan en él una veintena de países europeos y su sede está en Heidelberg (Alemania), donde realizan actividades de investigación básica en biología molecular, formación y desarrollo de científicos y estudiantes, prestación de servicios de calidad a la comunidad científica, desarrollo de tecnología punta e instrumentación, y transferencia de tecnología.

Además, la vicepresidenta en funciones ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para impulsar la competitividad en el sector aeronáutico.

El Ministerio de Economía y Competitividad financiará con 19,2 millones de euros, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el proyecto "Civil UAVs Initiative".

Se trata de una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para fomentar la investigación y la tecnología relacionada con la utilización de sistemas aéreos no tripulados y drones en el ámbito civil.

El convenio que se firmará persigue mejorar los servicios públicos de la administración gallega en diferentes sectores (agrario, forestal, marítimo, medio ambiental, de gestión del territorio o del patrimonio) mediante la explotación de las potencialidades de los sistemas aéreos no tripulados mediante una propuesta de Compra Pública Innovadora.

El proyecto asciende a 24 millones de euros; el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 19,2 millones de euros con cofinanciación procedente de los fondos europeos FEDER, y los centros gallegos aportarán los 4,8 millones de euros adicionales.

Fuente: EFE