(Buenos Aires).- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo hoy a cargo de la apertura del II Simposio de Neuroinmunología, organizado por la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). Durante su exposición, el ministro reflexionó sobre el estado de situación de la investigación médica, el rol del Estado y el papel que desempeñan las ciencias básicas y aplicadas.

Desde el ministerio le damos importancia al área de investigación biomédica por múltiples motivos, dijo Barañao, entre los que listó la “larga tradición” de investigadores que se dedican a ella en el país. Casi el 42 % del presupuesto que adjudicamos en subsidios esté destinado a este sector, afirmó el ministro.

En esa línea, Barañao explicó que, por ese motivo, una de las líneas de investigación priorizadas está relacionada con la medicina traslacional, con el objetivo de “trasladar el conocimiento de la mesada a la cama del paciente. Así, el ministerio de Ciencia trabaja mediante diversos mecanismos: “Uno de ellos son los Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC), que vinculan la investigación básica con la investigación médica. Otro, las unidades de investigación traslacional en los hospitales y centros inaugurados, como el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce - Dr. Néstor Kirchner”.

De acuerdo con el titular de la cartera científica, existe la decisión institucional de dar continuidad a todas estas iniciativas dado que es imprescindible el contacto directo del investigador básico con el ambiente clínico, expresó Barañao. Un objetivo más trascendente que puede hacer a la Argentina competir a nivel mundial y desarrollar una carrera productiva es la industria farmacéutica basada en la investigación realizada en nuestro país, subrayó el ministro y explicó: Porque tenemos excelentes investigadores, larga tradición de ensayo clínico y condición de producción de fármacos siguiendo las normas de calidad internacional.

En este contexto, mencionó el acuerdo suscripto con la firma GlaxoSmithKline que dio hasta la fecha 70 trabajos y tres patentes. Esto es positivo porque genera investigación de calidad y presenta a la Argentina como país que pensó y desarrolló fármacos distintos, concluyó Barañao.

El simposio contó con la presencia de Gustavo Sevlever, del directorio del FLENI, el jefe de Neurología, Martín Nogués y el jefe de Esclerosis Múltiple, Jorge Correale. Además, reunió a doctores e investigadores quienes brindaron distintas exposiciones relacionadas a las encefalopatías autoinmunes, inmunología en enfermedades desmilinizantes, miopatías inmunomediadas y neuropatías inmunomediadas. Una de las visitas más renombradas fue la de la reconocida profesora Emérita de Neuroinmunología de la Universidad de Oxford,  Angela Vincent, como así también la del director de la Unidad de Neurología en el Hospital de Investigación Humanitas de Milán, Eduardo Nobile – Orazio; Amelia Evoli, de la Universidad Católica de Roma; Gabriel Cea, de la Universidad de Chile y Renato Verdugo, de la Clínica Alemania de Chile.

Fuente. MINCyT