(Quito).- El costo de atención de una persona con dependencia es de alrededor de 3.100 dólares mensuales, que bien puede disminuir con una captación temprana de pacientes frágiles, ha comentado en REDACCIÓN MÉDICA, Susana Tito, gerente del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor (HAIAM).Según Tito, le corresponde al primer nivel de atención “hacer un diagnóstico temprano y una intervención integrativa para tener un adulto mayor funcional y autónomo en un entorno familiar adecuado”.

La gerente ha asegurado que es posible bajar el costo en la atención del adulto mayor si los médicos de atención primaria identifican los “factores de riesgo para discapacidad y aprenden a diferenciar quién es el adulto mayor frágil o el que está a un paso de discapacitarse, sea en el aspecto mental, emocional o físico”.

Muchas enfermedades en este segmento poblacional “se hubieran prevenido con actividad física, alimentación, ejercicios adecuados, talleres de estimulación de la memoria, control adecuado de la presión arterial, de la diabetes, del colesterol, etc., etc”, ha considerado la gerente.

De allí que ha resaltado la importancia del tamizaje. “Si dejamos que un paciente frágil pase a lo que es un paciente geriátrico o con discapacidad el costo de atención aumenta considerablemente para la familia y para el Estado”, ha advertido.

La especialista ha determinado que “el tamizaje (en adultos mayores) no es completo si no se ha valorado la velocidad de marcha, pérdida de funcionalidad, queja de auto cansancio, fuerza de presión de manos. Son cosas sencillas pero que ya nos ponen en alerta”, ha destacado.

“Entonces la importancia del primer nivel de atención es manejar bien los factores de riesgo. Ellos tienen que pesquisar y tamizar rápidamente al paciente frágil, al que esté en alto riesgo de tener discapacidad severa, al que ya mismo se nos cae, al que ya mismo se nos hace una demencia, al que ya mismo se nos va con una depresión, a ese tienen que aprender a captar”, ha insistido Tito.

Por otra parte, ha recomendado que el personal sanitario primario “tiene también que hacer intervención en la familia. Ayudar en la redistribución del cuidado (del adulto mayor), incluso por prescripción”.

Estrategia de intervención

Tito ha resaltado que el Ministerio de Salud (MSP) está tratando de fortalecer una estrategia de intervención multidisciplinaria, el cual “desde el primer momento permite bajar costos”."Tenemos los hospitales tipo B y C donde también podemos dar atención al adulto mayor. Allí tienen varias terapias. Se puede hacer intervención en cualquier parte del Ecuador”, aunque “hay que reorientar un poco”, ha admitido la gerente del HAIAM.

Para Tito “en los hospitales de segundo y tercer nivel falta conformar las unidades geriátricas de agudos, que se ha visto que en la intervención mundial baja costos. En estas unidades se acorta los días de estancia”, ha añadido.

Fuente: Fuente: Redacción Médica