(Córdoba).- ¿Qué políticas implementar para alcanzar territorios inteligentes y resilientes? ¿Cómo hacer para generar energías limpias a partir de la biomasa residual? ¿Cómo agregar valor a las cadenas cárnicas y oleaginosas? Éstas fueron algunas de las preguntas en las que se hizo foco durante la primera jornada del Simposio Bioeconomía Argentina 2016 región centro pampeana norte.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), junto a Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe y al par de la provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo.

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó Ameigeiras.

En este marco, Ameigeiras destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas y expresó que “como entiende el ministro Lino Barañao, el objetivo de esta nueva gestión es hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. Que estemos acá no es casualidad: dos jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe que han decidido jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”. Remarcó, además, la relevancia de potenciar las economías regionales para un crecimiento ordenado y conjunto y de alinear las políticas de Estado para mejorar la vida de todos los argentinos: “La ciencia, la tecnología y la innovación pueden generar mejores y mayores herramientas para disminuir las asimetrías de nuestro país, generando trabajo de calidad y mejorando los procesos productivos”, concluyó. El secretario del COFECYT aprovechó la ocasión para presentar PEBIO-R 2016, una nueva línea de financiación destinada a responder demandas sociales con impacto regional y/o provincial. 

A su turno, el ministro Matozo se refirió a la importancia de agregar valor “incorporando el conocimiento a nuestra producción primaria, para poder dar más y mejor empleo en nuestras regiones”. Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto de ambas provincias: “Compartimos los mismos problemas y la convicción de construir un país federal, poniendo lo mejor desde cada jurisdicción en pos de agregarle conocimiento a la producción”.

El ministro cordobés Robledo, por su parte, expresó: “El desafío que tenemos desde ambos Ministerios es transformar el conocimiento para aplicarlo a la economía real”; en el mismo sentido, afirmó que el Simposio “no es sólo un espacio académico, sino que fundamentalmente tiene el compromiso de generar propuestas concretas de intervención en nuestros territorios”.

Con conferencias a cargo de expertos, presentaciones de casos modelo, marcos regulatorios,  políticas públicas y el desarrollo de mesas de trabajo interdisciplinarias, se organizó el Simposio con el fin de consensuar una agenda para la formulación de políticas públicas relacionadas a la bioeconomía en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Durante el encuentro se debatió sobre agregado de valor en la cadena de carnes y oleaginosas, modelos de gestión y valorización de residuos y subproductos agropecuarios y agroindustriales y territorio inteligente. El encuentro continuará mañana, a partir de las 9 horas en la Ciudad de las Artes y contará con paneles sobre estrategias y políticas sectoriales para el desarrollo de la bioeconomía en la región.

Fuente: MINCyT