(Buenos Aires).- MED-EL, proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos, participa en el proyecto audiovisual Claramente para que la Directora Bárbara Borcas, quien padece pérdida auditiva, pueda contar al público cómo es vivir con hipoacusia; una realidad que en Argentina afecta al 18% de la población, pero que tiene solución.

“Claramente se realizó a través de financiamiento colectivo y tiene como objetivo acercar esta condición, que no se ve, al público general”, comentó Bárbara Borello Castillo, Directora del cortometraje. “Este proyecto busca que el público pueda “ponerse en los oídos del otro”, conocer sus miedos, inseguridades y así poder involucrarse con su problemática”, cerró.

El proyecto audiovisual tiene como protagonistas a Candela Vetrano y Benjamín Rojas, y además cuenta con una participación especial de Carlos Portaluppi y Joaquín del Mundo (Jeites).

Mediante una comedia romántica de aproximadamente 20 minutos, los creadores buscan narrar algunos hechos cotidianos a los que se enfrentan las personas que padecen hipoacusia (pérdida auditiva). A través del juego sonoro, se invita al espectador a vivenciar cómo escucha un hipoacúsico, acercando al público a una discapacidad poco conocida pero que tiene solución: a través de un implante auditivo se puede restituir el sentido de la audición. 

“Para nosotros es un honor poder ser parte de este proyecto e invitar a la audiencia a vivenciar las dificultades y miedos de las personas que padecen pérdida auditiva. Este tema no es menor, en Latinoamérica: 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos sufre de pérdida auditiva. Es sumamente importante sumarnos  a la causa de la concientización y difusión de las soluciones auditivas, que pueden cambiar la vida del hipoacúsico“, comentó Humberto Maone, Gerente General de MED-EL.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia, más conocida como pérdida auditiva, ya no es un signo de vejez. En Argentina nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año. 

Cada vez más jóvenes sufren éstos problemas debido a los daños que se le provocan a los oídos día a día. Detectar el problema auditivo a tiempo y encontrar la solución adecuada es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización.

Al notar el deterioro auditivo es de suma importancia visitar al otorrinolaringólogo para realizar los estudios pertinentes que permitan verificar la capacidad auditiva del paciente.

Sobre MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal multielectrónico, mientras que  en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en www.medel.com/esl 

Fuente: