(Buenos Aires).- Actualmente, se estima que en la Argentina viven 130.000 personas con VIH, de las cuales aproximadamente el 40% desconoce su serología.

Uno de los principales objetivos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación (DSyETS) es facilitar el acceso al diagnóstico temprano. En este contexto, la incorporación de los tests rápidos (TR) en el nivel de atención primaria, facilita el acceso al diagnóstico y tratamiento tempranos en forma rápida y eficiente.

El diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento, resultando en una mejoría en la sobrevida del paciente.

En los últimos años, los TR han ganado importancia en el diagnóstico de la infección por VIH. Estos ensayos están basados en técnicas de inmunodot, aglutinación e inmunocromatografía. La mayoría de los test rápidos permiten obtener los resultados dentro de los 30 minutos y requieren un pequeño volumen de muestra. Por otro lado, no requieren el uso de instrumental de laboratorio. En cuanto a la performance, los TR presentan una muy buena sensibilidad y especificidad, comparables a la de los tests convencionales, basados en Enzimoinmunoensayos (EIE) y Western Blot. Además, dada su estabilidad a temperatura ambiente, la sencillez de la técnica, la posibilidad de utilizar distintos tipos de muestras (suero, plasma y sangre entera) y de ser ensayados junto al paciente, permiten la utilización de los TR tanto en entornos clínicos como no clínicos.

La utilización de TR está recomendada especialmente para el trabajo con las poblaciones más vulnerables al virus, que suelen ser también las que tienen menor acceso a los circuitos convencionales para la realización del test.

Es importante destacar que el objetivo del uso de TR es distinguir eficientemente individuos no infectados de aquellos posiblemente infectados y que requieren atención médica. Una alta sensibilidad minimiza los falsos negativos, disminuyendo el número de subdiagnósticos. El uso de dos o más TR permite identificar falsos positivos mejorando la precisión del estudio.

Algoritmos diagnósticos

Dado el avance tecnológico de los ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, y junto a la necesidad de ampliar el acceso al mismo, se proponen nuevos algoritmos, los cuales pueden ser implementados en distintos escenarios: desde centros de salud o testeo voluntario hasta laboratorios clínicos. Los objetivos que se persiguen a través de estos algoritmos son:

  • Ampliar el acceso al diagnóstico
  • Acelerar la derivación de los individuos identificados como positivos para su seguimiento y tratamiento
  • Mejorar en término de tiempo y recursos el diagnóstico de VIH.

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1340/2013, aprobó las recomendaciones para la implementación de tests rápidos en el diagnóstico de VIH, siendo sus puntos más destacados los siguientes:

  • Se deben utilizar TR aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
  • Las instituciones que utilicen TR deben capacitar a los equipos de salud para implementa correctamente la técnica rápida
  • Los equipos de salud que utilicen los TR deben implementar los controles de calidad del proceso diagnóstico
  • La persona que se realiza el test debe recibir asesoramiento pre y post test
  • El TR debe realizarse en el marco del circuito diagnóstico y asistencial de manera de poder realizar, en caso necesario, la confirmación diagnóstica y la derivación al médico tratante
  • El tamizaje debe ser realizado con TR que detecten anticuerpos anti-VIH 1, incluyendo el grupo O y anticuerpos anti- VIH 2, según los algoritmos que se describen a continuación.

Algoritmo 1
Características

  • Identifica con mayor precisión individuos no infectados
  • Identifica individuos que deben ser estudiados posteriormente
  • Es importante en aquellos lugares donde no es posible asegurar la calidad
  • Algunos resultados preliminares pueden ser falsos positivos
  • Pacientes con infección aguda pueden resultar en falsos negativos.

Este algoritmo es el más empleado pero es necesario conocer la performance de los ensayos, la tasa de falsos negativos y la tasa de falsos positivos.

Interpretación de resultados

  • Si se obtiene un resultado negativo con el TR, la muestra será definida como “Negativa” y en el informe además del resultado negativo se incluirá la siguiente información:
    “En caso de identificar alguna situación de riesgo durante al menos los 30 días anteriores al momento de realización del test, o persistencia de sospecha de infección por VIH, un nuevo test deberá ser realizado después de pasados 30 días de la fecha de realización del test”
  • Si se obtiene un resultado positivo con el TR, la muestra será definida como “Positiva
    preliminar para VIH”, y se procederá a la recolección de una nueva muestra por punción venosa para la confirmación diagnóstica de acuerdo al algoritmo vigente.
    Se emitirá el informe con el resultado “Muestra Positiva preliminar para VIH”, indicando la realización de nuevos estudios
  • En el caso de que el resultado sea inválido, se debe repetir el test con el mismo
    kit diagnóstico, utilizando en lo posible un lote distinto al usado inicialmente. Si persiste el resultado inválido se deberá recolectar nueva muestra para realizarle los tests de tamizaje convencionales.

Algoritmo 2
Características

  • La sensibilidad del test A1 debe ser igual o mayor a la del test A2
  • Detecta eficientemente la mayoría de los individuos no infectados
  • Mejora el valor predictivo del positivo cuando dos TR son positivos y se facilita la derivación médica en el mismo día para seguimiento y tratamiento
  • Se obtienen falsos positivos pero en menor medida que con el algoritmo 1
  • n pacientes con infección aguda se pueden obtener resultados falsos negativos.

Interpretación de resultados

  • Si se obtiene un resultado negativo con el TR, la muestra será definida como “Negativa” y se informará como ya se explicó para el algoritmo 1
  • Si se obtiene un resultado positivo con el TR1, se le deberá realizar a la muestra el TR2. Si ambos tests rápidos (TR1 y TR2) dan positivos, la muestra será definida como “Positiva Presuntiva para VIH” y se procederá a la recolección de una nueva muestra por punción venosa para la confirmación diagnóstica, conjuntamente con la derivación al médico tratante. Se emitirá el informe con el resultado “Muestra
    Positiva Presuntiva para VIH”, indicando la necesidad de confirmación del resultado.
    Paralelamente se deberá realizar la derivación al médico tratante.
  • Si se obtiene un resultado discordante entre TR1 y TR2, no habrá un resultado definido y se deberá recolectar una nueva muestra por punción venosa para la confirmación diagnóstica
  • Si se obtiene un resultado inválido con TR1 y/o TR2, se deberá proceder como y se explicó en el algoritmo 1.

Conclusión
El conocimiento del estado serológico de las personas infectadas por el VIH es fundamental para el cuidado de su salud y para la prevención de nuevas infecciones. El acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento, mejorando la sobrevida del paciente y disminuyendo la transmisión del virus. Por lo tanto, es necesario crear alternativas para ampliar el acceso al diagnóstico.

En los últimos años, los TR han ganado gran importancia en el diagnóstico de la infección por VIH, ya que la sensibilidad y especificidad han sido mejoradas, siendo comparables con aquellas del algoritmo convencional, facilitan el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida y permiten acortar los tiempos de derivación de muestras.

Actualmente se recomienda el uso de algoritmos diagnósticos basados en la utilización de test rápidos, los cuales constituyen una alternativa para facilitar el acceso al diagnóstico temprano, pudiendo ser realizados en los centros de atención primaria e incluso en espacios comunitarios.ç

Fuente: Noti Wiener