(Madrid).- Gabriel Attal, primer ministro de Francia, ha anunciado que a partir del 2025 espera poner en marcha un sistema que impondrá una multa de cinco euros a todos aquellos pacientes que falten a una consulta médica.

En el caso de que avisen con una antelación mínima de 24 horas, podrás librarte de pagar la multa. El primer ministro ha comentado esta medida en una entrevista concedida a un grupo de medios regionales en la que se han tratado los proyectos para mejorar la sanidad pública.

Siguiendo los datos aportados por el colegio de médicos de Francia, las ausencias no notificadas de pacientes acarrean un coste anual de 27 millones de euros. Attal ha enfatizado que el propósito de la multa es el de "responsabilizar" a los pacientes, y ha informado acerca de que podría entrar en vigor el 1º de enero de 2025, en el caso de que el Parlamento Francés decida aprobar este dispositivo.

En el caso de conseguir luz verde, los pacientes tendrán que proporcionar previamente los datos de su tarjeta bancaria para que, en el caso de faltar a la consulta, se les haga automáticamente el cargo.

En un mensaje compartido en su cuenta oficial de X, Attal ha comunicado que la intención que persiguen es la de mantener el mejor sistema sanitario del mundo. Y vamos a conseguirlo, ha asegurado. Para seguir luchando por él, vamos a utilizar estas nuevas medidas para recuperar entre 15 y 20 millones de citas médicas cada año y simplificar la vida cotidiana de nuestros cuidadores, ha subrayado el primer ministro.

Las otras acciones del plan

La multa de cinco euros es la primera de las siete medidas planteadas por el primer ministro francés en colaboración con la Assurance Maladie. En el marco de las negociaciones en curso con la Assurance Maladie, seguiremos reforzando su papel esencial en materia de proximidad, prevención y coordinación. Por eso, en condiciones que se definirán con ellos y trabajando codo con codo, experimentaremos soluciones innovadoras para nuestro sistema sanitario en las zonas donde el acceso a la asistencia es más difícil, ha informado Attal.

El resto de las medidas son:

  • Eliminar la cita preliminar y obligatoria con el médico tratante antes de acudir al psicólogo.
  • Aumentar la ayuda estatal por consulta psicológica de 30 a 50 euros. Además, se podrán reembolsar hasta 12 sesiones de psiquiatría al año.
  • Se simplificarán 16 procedimientos médicos diarios. Entre ellos destaca permitir a los farmacéuticos prescribir antibióticos para determinadas dolencias y a los ópticos adaptar gafas sin necesidad de que el paciente acuda previamente al oftalmólogo.
  • Aumentar las plazas en segundo de medicina, intentando pasar de las 8.000 de 2017, a unas 16.000 en 2027.
  • Lanzar dos experimentos en 13 departamentos, uno en cada región francesa y en sus territorios de ultramar. El propósito que persigue esta medida es que los pacientes puedan tener acceso directo a un fisioterapeuta sin receta, y que puedan acudir a un especialista sin tener que ir previamente a un médico de cabecera.
  • Aumentar la presencia de los Servicios de Acceso a los Ciudadanos en un 20% del territorio francés que aún carece de ellos. Con esta medida pretender dar una respuesta concreta u rápida a las necesidades urgentes de la población, así como aliviar la congestión de emergencia.

Fuente: Antena 3