(Buenos Aires).- La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, cuyo vector principal es la vinchuca.

“Las vinchucas son insectos de color marrón oscuro o negro, con manchas rojas o anaranjadas a lo largo de su cuerpo. Se alimentan de sangre de animales y personas, caracterizándose por su cabeza alargada y un pico recto y largo que les permite penetrar la piel para alimentarse. Suelen habitar en grietas de las paredes o techos de zonas rurales, siendo activas principalmente durante la noche”, explica la Dra. Valeria El haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC sobre el vector transmisor de esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite a través de la picadura de vinchucas infectadas, cuando las heces del insecto entran en contacto con la piel, mucosas de ojos y boca, o cuando son introducidas por la persona al rascarse. También puede transmitirse por transfusión sanguínea, trasplante de órganos o por consumo de alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas.

“Es importante aclarar que la enfermedad de chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por besar, abrazar, tener relaciones sexuales ni por la convivencia con pacientes portadores de esta enfermedad”, detalla la profesional de OSPEDYC.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos, incluyendo fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, entre otros, lo que puede llevar a que esta etapa pase desapercibida. Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad con afecciones digestivas y cardíacas.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre, siendo recomendado para quienes hayan vivido en zonas endémicas, así como durante el embarazo, según lo establecido por la Ley Nacional 26.281, donde tanto el análisis como el tratamiento son gratuitos.

Medidas de prevención:

Mantener la higiene del hogar, lo que incluye limpiar detrás de muebles y cuadros, ventilar la vivienda y tapar grietas donde los insectos puedan ocultarse. Asimismo, la revisión y eventual reemplazo del techo de paja en zonas rurales contribuye a reducir la presencia de vectores.

“Es fundamental saber y tener presente que sin vector, no hay enfermedad. En este sentido, con simples medidas de higiene podemos vencer el chagas”, concluye la Dra. Valeria El Haj.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú Agencia