Praxis Médica
Aumento de demandas legales a raíz de errores en los registros electrónicos médicos

Los errores médicos que pueden ser rastreados a través del Heathcare System de Estados Unidos son un creciente motivo de los reclamos por mala praxis medica. Algunos doctores, abogados, y expertos en IT de salud involucrados en litigios temen que los problemas que nacen a raíz de la seguridad e integridad de la información puedan debilitar los beneficios que traen los registros médicos electrónicos, a menos que el departamento de Health and Human Services (HHS) y el Congreso los aborden urgentemente.

 

“Esta es una situación similar a la que sufrió la industria automotriz en Detroit en 1965,” dice el medico Michael Victoroff, un experto en responsabilidad medica y critico del programa impuesto por el gobierno federal, que incentiva a adoptar los Registros Electrónicos Médicos (siglas EHR en ingles). “Estamos creando una gigantesca, horrenda, e insegura maquina sin cinturones de seguridad, y que encima se vende como pan caliente. Pero en este caso no hay un Ralph Nader diciendo, ‘Really?’”

Acorde a una reseña hecha por The Doctors Company, la aseguradora Estadounidense de praxis medica mas grande gerenciada por médicos, los problemas que surgen a partir de EHR están involucrados en solo el 1 porciento de las demandas que datan desde el 2007 hasta el 2013. Pero esta información puede ser engañosa ya que toma entre cinco y seis años en cerrarse un caso, y durante ese periodo el numero de estos casos creció rápidamente debido al hecho que los EHR están mas presentes y se volvieron mas comunes en los hospitales y oficinas medicas. El numero de casos involucrando EHR se duplico desde el 2013 hasta inicios de 2014.

Las demandas legales alegan un amplio margen de errores y falta de información ~informes que resultan en errores de medicación; software de sistemas de reconocimiento de voz que no reconocen palabras clave; dependencia en reportes viejos o incorrectos; errónea interpretación de los reportajes por parte de los enfermeros, dando lugar a un mal diagnostico sobre el estado de los pacientes.

Además, las discrepancias entre lo que los doctores y enfermeros ven en sus computadoras y las copias impresas de los EHR que los demandantes traen a corte, llevan a jueces y jurados a desacreditar los testimonios de los profesionales médicos, y conceder grandes sumas a los damnificados. Hay un caso de un paciente que, estando en shock séptico, sufrió de gangrena y erupciones en la piel, pero los registros electrónicos determinaban que “la piel estaba en estado normal.” Dichos registros también detallaban repetidas entrevistas entre el medico y el paciente ~estando éste en estado de coma.

“Si me llaman para testificar para la parte demandada, lo primero que pido es que se presente el EHR,” dice Keith Klein, un profesor de medicina de UCLA que ha testificado in 350 casos por mala praxis. “Si en cambio me encuentro del lado de la defensa, declaro que, ‘El EHR solo va a traer problemas’. Porque es siempre así.”

Los detalles en un EHR impreso no ilustran las posibles decisiones que se ven en la pantalla de la computadora cuando se lo esta escribiendo, donde se ven un listado de opciones, indicadores y alarmas, que en definitiva terminan provocando una mala interpretación entre el staff medico, dijo Beth Cushing, vicepresidente de reclamos en CRICO, una empresa de análisis de riesgo y responsabilidad profesional. “Se almacenan datos de total irrelevancia, mientras que falta información actualizada.”

En corte, “generalmente se siente que uno no posee la historia completa, o que alguien esta ocultando algo,” dice.

Mientras que el porcentaje de casos relacionados con EHR sigue siendo bajo, “este problema se esta volviendo cada vez mas grande,” dice David Troxel, director medico de The Doctors Company. “Recibo mas casos de llamados telefónicos de doctores enojados y frustrados por sus EHR que por cualquier otro caso.”

Los usuarios acostumbran a firmar contratos con los vendedores que libertan a éstos últimos de cualquier responsabilidad legal bajo la doctrina conocida como “Learned Intermediary.” Esta doctrina se basa en el hecho que, mientras las computadoras solo poseen información y la mayoría de las veces solo brindan asesoramiento basándose en el procesamiento de datos matemáticos, la responsabilidad por el cuidado del paciente recae en el medico profesional.

La Asociación de Registros Médicos Electrónicos (EHRA sus siglas en ingles), que representa a la mayoría a los vendedores de los EHR, dice que trabaja en colaboración con otras entidades para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad de los EHM.

La industria “se toma muy seriamente la necesidad de mejorar la calidad de la documentación y la característica de los EHRs para aumentar la seguridad del paciente,” dice un vocero de la asociación. “También se reconoce la importancia de buscar posibilidades que identifiquen y reduzcan un potencial riesgo asociado con el desarrollo y uso de los EHRs. Todos estos esfuerzos son esenciales en pos de nuestra meta final, que consiste en aprender mas sobre las formas en que la tecnología, el entrenamiento y la configuración de sistemas pueden ser combinados de la manera mas segura y libre de errores posible.”

Pero los proveedores y los Healthcare Systems eventualmente terminaran demandando a los vendedores, dice un analista, en parte porque se percibe que las compañías que desarrollan el software tienen una cuenta bancaria abultada. “Es solo una cuestión de tiempo antes que empresas como Athenahealth o Allscripts o Epic o Cerner sean demandadas,” dice Klein.

Los abogados de los demandantes ya contemplan estos casos, según Scot Silverstein, experto de IT en salud de la Drexler University e internista que se encuentra reclamando a un hospital a causa de un negligente uso de los EHR que resulto en un perjuicio a su madre. Silverstein y dos abogados demandantes se juntaron con el representante Matthew Cartwright (D-Pa.) y otros legisladores en Noviembre a reclamar por mas regulaciones gubernamentales sobre los EHRs.

Cuando el programa gubernamental de incentivo de EHR se inicio en 2009, los oficiales predijeron que los registros electrónicos marcarían el inicio de una era medica mas confiable, ya que se eliminaba la normalmente ilegible escritura a mano de los doctores y en cambio el reporte medico del paciente se volvía disponible y entendible para todo el personal.

Unos estudios recientes demuestran que los EHRs estimulan la seguridad de un hospital. Pero esta información no es concluyente, dice William Marella, director executivo de la ECRI Institute Patient Safety Organization. El año pasado, el ECRI fundo una asociación para los vendedores de EHR, expertos en seguridad medica, académicos y grupos médicos, para que compartan y analicen los problemas de IT en la industria de la salud.

Los efectos en los seguros de mala praxis tampoco están definidos. Algunas compañías dijeron haber reducido sus tarifas para los primeros usuarios en adoptar EHR, pero Troxel dice que en líneas generales el uso de EHR no ha afectado los índices de responsabilidad.

En alrededor de 200 casos legales que involucran EHR analizados por la empresa CRICO, los errores raramente desembocan en daños al paciente, dice Dana Siegal, directora de servicios para la seguridad del paciente. Pero agrega, “Estamos identificando fallos en la comunicación o situaciones donde los proveedores actúan basándose en información inexacta en parte traída a la mesa por un problema surgido de un EHR.”

Tomemos el caso de una señora de avanzada edad de Illinois quien se apuñalo a si misma con un tenedor de jardinería. Un enfermero del cuarto de emergencia cliqueo el botón “desconocido/últimos cinco años” para indicar la fecha de vacunación de tétano de la mujer, y un medico interpreto que ella no necesitaba la vacuna. De hecho, la mujer nunca había sido inmunizada. La mujer termino muriendo a causa de tétano, dice el abogado defensor de Chicago que manejo el caso, Kenneth Lumb.

“Para averiguar que es lo que realmente ocurrió, a veces hay que tomar la declaración a algún encargado de sistemas, quien puede acceder a todos los datos del cliente,” dice Lumb “Sabiendo que opción cliqueo el medico es solo un aspecto … lo significativo es saber cuales eran las posibles opciones.”

Muchos problemas derivan de la compleja relación entre tecnología y la practica medica. Los problemas que surgen de los EHR frecuentemente tienen que ver con un mal diagnostico ~y por ende sub-diagnostico~ de los proveedores, acorde a Marella, de ECRI. “Ellos escriben cosas como ‘sitio de cirugía incorrecto,’ o ‘error de medicación,’ que complican a la hora de determinar si IT es responsable o no.” 

En muchos casos, no se puede adjudicar un problema a una computadora, sino a la forma en que el programa fue instalado, o a la forma que los doctores fueron entrenados para usar el programa.

La función de cortar-y-pegar, por ejemplo, permite a los médicos ingresar información en sus EHRs sin la necesidad de volver a escribir toda la información . Esta función puede ser útil para cuestiones de facturación, pero puede resultar en reportes inexactos o confusos. “Hay miles de registros clonados, y en un juicio, esto puede presentar un gran problema,” dice Klein.

En la reciente conferencia anual de la Healthcare Information and Management System Society, Klein presento un caso con varios estudios médicos inquietantes, los cuales provocaron gran insatisfacción entre los miembros de la corte, dando lugar a grades sumas resarcitorias.

Durante un caso, un querellante sostuvo que el inapropiado uso de un antibiótico provoco que le tuvieran que hacer una diálisis. En cada una de las 3,000 paginas del informe medico aparecía la misma fecha. “Usted tiene un problema,” le dijo el juez al abogado defensor. “Ni usted ni su cliente pueden darle sentido a este reporte.” Eventualmente, el caso fue resuelto por alrededor de $10 millones.

Mientras que los efectos de los EHRs en casos de mala praxis es todavía modesto, muchos analistas están preocupados por la incertidumbre de estos sistemas con respecto a la información. En caso de proliferar, los informes confusos e inexactos no solo ponen en duda la capacidad del medico durante los juicios, sino que también perjudican las investigaciones clínicas que se basan en los datos e información provistos por estos informes.

Una publicación hecha por la oficina del inspector general de la HHS declaró que el departamento no pudo asegurar que los datos de los EHR sean precisos y que están libres de errores. Según la publicación, muchos hospitales tienen auditorias con falta de monitoreo ~lo que significa que la información en los registros puede ser alterada sin que este cambio pueda detectarse.

“Mas allá del medico y del paciente, no hay nadie interesado en la integridad de los reportes,” dice Reed Gelzer, medico y experto en IT de salud.

Los vendedores, con alguna justificación, acusan que la presencia de los errores se debe a la mala implementación de los proveedores. Aun así, esto no disminuye el riesgo.

En 2011, la creciente inquietud llevo al Institute of Medicine a proponer la creación de un Centro de Seguridad de IT con la potestad de investigar los riesgos de los EHR. La Office of National Coordination (ONC) se asentó en un centro sin la capacidad para la investigación, pero que en cambio provee un espacio seguro donde poder analizar problemas actuales y desarrollar soluciones

El centro es de “critica importancia si se pretende asegurar la transformación de un mundo basando en papel a uno electrónico,” dice Patricia McGaffigan, COO y vice-presidente sénior de la National Patient Safety Foundation.

Algunos referentes de la industria declaran que el centro no es necesario. La FDA ya se encuentra juntando informes de incidentes relacionados con los EHR, como también lo están haciendo algunas Patient Safety Organizations creadas bajo una ley en 2005. Hasta ahora, el congreso se a negado a financiar la propuesta de la ONC.

Victoroff cree que eventualmente el país necesitará de un fondo, similar al que el gobierno federal usa para pagarle a los padres de los niños que sufren lesiones provocadas por vacunaciones, para compensar a los damnificados cuando los EHR estén implicados.

“Si los vendedores tuviesen responsabilidad sobre sus productos, se podría afirmar que no los producirían,” dice..