(Buenos Aires).- Los indicadores sobre el Covid-19 muestran en todo el mundo una tendencia a la baja de contagios. Sin embargo, como ya advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia no terminó. Las vacunas son responsables de la caída global de casos y muertes por coronavirus y, por eso, es clave el progreso que estos desarrollos van a tener en los próximos meses.

Breve historia de la vacuna Covid

La vacuna del coronavirus fue un hito sin precedentes en la historia de la medicina. La industria biofarmacéutica dio muestras de su capacidad de innovación, liderazgo y compromiso, logrando tener en tiempo récord la inmunización necesaria para frenar una pandemia también inédita.

Después del enorme esfuerzo de científicos en todo el mundo durante el 2020 para alcanzar el objetivo, la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer/Biontech por la OMS el 31 de diciembre de ese año marcó el camino a una serie de hitos que se plasmaron durante 2021. Poco tiempo después, el 15 de febrero de ese año, recibió ese aval la vacuna de AstraZeneca y el 12 de marzo, la de Janssen. Sólo una semana después, el 20 de marzo, se alcanzó la meta de mil millones de dosis de vacunas contra el Covid producidas en el mundo, y para el 14 de abril ya se había administrado esa misma cantidad de vacunas.

Desde entonces, sucesivamente fueron recibiendo la aprobación de emergencia de la OMS las vacunas de Moderna, Sinopharm, SinoVac y Bharat, y para el 30 de septiembre ya el 30% de la población mundial había recibido su esquema inicial completo de vacunación. Hoy, más de la mitad de la población ya está completamente vacunada (en Argentina es casi el 80%) y casi el 18% recibió un booster (un 37% en nuestro país).

Estos números tienen una traducción en otras estadísticas muy relevantes. Luego del pico de enero impulsado por la variante Omicron, hoy los nuevos casos diarios bajaron en el mundo a menos de 200 por millón de personas. Los fallecimientos también han descendido, a un total diario de unos 8.500 casos, equivalente a 1,09 muerte por millón de habitantes, según los datos de Our World in Data.

La producción de vacunas 2022

Un informe realizado por la compañía Airfinity para la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) da cuenta de que hasta el 31 de diciembre se habían producido 11.154.014.965 dosis. Argentina es uno de los 15 principales países donde se produce el principio activo de la vacuna.

Esta capacidad de producción no se frenará este año. Utilizando inteligencia artificial y modelos predictivos, la consultora británica estimó que en el primer semestre de 2022 se producirán más de 8.600 millones de dosis, lo que contabilizaría un total de 19.800 millones desde el inicio de la fabricación.

El ritmo podría ralentizarse para atender la demanda de una vacuna actualizada a una variante, pero en un escenario en el que el 50% de la producción de 2022 se desviara a vacunas adaptadas a variantes, de todas maneras se alcanzaría una producción total de 16.400 millones de vacunas.

Respecto justamente de las adaptaciones a las nuevas variantes, el informe detalla que seis vacunas aprobadas están actualizándose para Omicron -la actual variante dominante que ya representa casi la totalidad de los casos detectados- y también lo están haciendo otras 12 aún no autorizadas. Además, pronostica que las primeras vacunas modificadas estarían disponibles para su potencial autorización para febrero o marzo y que, para septiembre, estaría aprobada la primera vacuna hecha directamente para Omicron.

Las innovaciones que se vienen

La innovación de la industria frente al Covid no termina en mejorar las vacunas existentes para enfrentar mejor las mutaciones del virus. Ya hay compañías que están trabajando en vacunas combinadas, ya sea para el SARS-CoV-2 y la influenza, o para estos dos virus más el sincicial respiratorio (bronquiolitis). Dos de estas vacunas ya están probándose en fase I/II y otras siete están en etapa pre clínica.

Además, se están explorando nuevas formas de administración de las vacunas contra el Covid y también se investiga en vacunas que tengan condiciones de conservación más simples. Respecto de los métodos de aplicación, ya se están probando en fases avanzadas de investigación (II y II) una vacuna oral, una que se aplica con un inyector sin aguja y cuatro vacunas intranasales.

Por último, existen otras 167 vacunas candidatas que ya se testean en fase clínica en distintas partes del mundo. De éstas, 41 se encuentran en fase II y cuatro de ellas son vacunas modificadas a variantes, dos ofrecen formas alternativas de administración y una incluso puede ser conservada a temperatura ambiente.

Fuente: