(México).- La subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, señaló que lo anterior fue resultado de un esfuerzo coordinado y “su puesta en marcha aporta mayores herramientas para garantizar la más alta calidad de los bienes y servicios producidos en el país”.

En el evento realizado en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la funcionaria de la Secretaría de Economía dijo que esto también “permite generar mejores condiciones de acceso para los productos mexicanos en el exterior”.

Explicó que la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorios “se traduce en ahorro de costos, eficiencia, calidad, consistencia y comparabilidad; todo esto se logra al establecer una plataforma de confianza para el intercambio comercial”. A su vez, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseveró que estas Buenas Prácticas de Laboratorio, aplicadas a pruebas de seguridad no clínicas tienen el propósito de obtener datos sobre las propiedades e inocuidad de productos.

Con el registro de “productos farmacéuticos, plaguicidas, cosméticos, aditivos para alimentos, medicamentos veterinarios, productos químicos industriales, tendrá reconocimiento mutuo con los 34 países miembros de la OCDE y un mejor acceso a mercados para su intercambio comercial”, resaltó.

Al término del acto se firmaron las bases de colaboración entre Profepa, Senasica, y la Entidad Mexicana de Acreditación para dar seguimiento al Programa de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE.

Fuente: PMFarma