(Buenos Aires).- Esta mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

A lo largo del encuentro, presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, se realizó un balance de lo alcanzado hasta el momento en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020, con el fin de comenzar a elaborar entre los diversos sectores un plan de cara al 2030.

La apertura estuvo encabezada por el ministro Barañao, quien afirmó que la planificación “es un proceso esencial dentro del Ministerio” y comentó cómo fue el proceso de surgimiento del Plan que rige la política científico-tecnológica. “La idea es que en esta nueva etapa apuntemos a darle una coherencia institucional al sistema científico tecnológico para lograr que el conocimiento contribuya al desarrollo del país, habiendo ya identificado cuáles son las demandas”, sostuvo el ministro al referirse a la etapa de planificación que se abre al proyectar hacia el 2030. Además, remarcó la importancia de que haya sintonía entre los lineamientos generales para el país y los planes institucionales de cada organismo que conforma el sistema de ciencia y tecnología.

Durante el evento, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Aguado, realizó una presentación acerca del Plan Argentina Innovadora 2020, sus objetivos, la agenda de trabajo 2016-2020, y sostuvo que los desafíos y las tendencias del contexto internacional indican un camino para “definir cómo empezar a pensar en el Plan Argentina Innovadora 2030”. En este sentido, destacó la importancia del impulso a la innovación productiva: “Que sea inclusiva, sustentable, utilizando toda la capacidad del sistema científico tecnológico del país y que lo que busque es el desarrollo del país y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

A su turno, el secretario Campero destacó la importancia de que “el puntapié inicial para empezar a discutir el Plan Argentina 2030 se haya dado en el ámbito del CICYT, porque marca la relevancia que van a tener en el Plan las instituciones de ciencia y tecnología, las universidades y todas las regiones del país”.

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); del Ministerio de Defensa de la Nación; y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Fuente: MUNCyT