(San Diego).-Llevada a cabo desde el 19 al 22 de junio inclusive en San Diego, Estados Unidos, la Convención Internacional BIO que se realiza todos los años en diferentes ciudades de EE.UU., tiene el objetivo de ayudar a desarrollar la industria global de biotecnología.

La feria contó con más de 1700 expositores y 50 pabellones nacionales entre los cuales estuvo el argentino, con un stand propio que agrupó a 22 empresas, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), universidades, instituciones del sector científico-tecnológico y a la directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Graciela Ciccia.

La delegación argentina estuvo conformada por el ministro de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), doctor Lino Barañao quien viajó junto al subsecretario de Políticas del MINCyT, Jorge Aguado. Además, participaron de la comitiva miembros de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En ese contexto, Barañao participó de la apertura del panel “Avances en el sector biofarmacéutico argentino: ¿un faro para la innovación en Latinoamérica?”, donde repasó los desafíos que el futuro plantea y cómo la ciencia propone soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de nuevos servicios y productos que incorporan intensivamente conocimiento. En su exposición, Barañao aprovechó para destacar los trabajos de investigadores nacionales quienes han realizado significativos aportes en diversos campos, como la medicina, la oncología y la agricultura.

Durante la Convención, el CONICET presentó un portafolio de 22 tecnologías con potencial a ser licenciadas internacionalmente que incluyen desarrollos que van desde vacunas para enfermedades infecciosas y tratamiento para el cáncer; nuevos compuestos antimicrobianos, anticuerpos monoclonales con aplicación en terapéutica para cáncer y biomarcadores de uso para diagnóstico en enfermedades inflamatorias. Dichas tecnologías despertaron el interés de 25 empresas con las que se mantuvieron reuniones de negocios durante la feria.

La Convención Internacional BIO es el encuentro global más importante de la industria biotecnológica y reúne anualmente a unos 16mil líderes de la industria de 76 países, junto a autoridades internacionales y personalidades destacadas del sector. Se desarrolla desde 1987 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial.

Fuente: CONICET