Estuvo presente el ministro de Ciencia, Lino Barañao
Se reunió el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

(Buenos Aires).- Se realizó la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y se centró en la importancia de construir buenas prácticas entre los generadores de estadísticas y los hacedores de políticas públicas. En este marco, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La apertura estuvo encabezada por el ministro Barañao, quien se refirió a la relevancia del acuerdo, “a través del cual podremos aportar a un área sensible desde un punto de vista de parámetros económicos y con un impacto cultural muy importante”. “Las estadísticas del INDEC afectan no sólo la toma de decisiones a nivel político sino también la visión de futuro que tiene el ciudadano común, por lo tanto, es un terreno complejo que probablemente requiera hacer un análisis de esa información desde un enfoque multidisciplinario”, agregó.

Por su parte, el director del INDEC, Jorge Todesca, sostuvo que para el organismo “es muy importante y forma parte de una nueva etapa de apertura que tiene como un componente central el interrelacionamiento con el resto del Gobierno”. Resaltó también los beneficios de relacionarse con la comunidad científico-tecnológica “en el camino hacia la profesionalización del Instituto”.

El secretario Agustín Campero destacó el trabajo de la Subsecretaría de Estudios del Ministerio, área que lleva adelante el relevamiento, procesamiento y análisis de datos vinculados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), “que a partir de este convenio podrá profundizar su trabajo”. A la vez, destacó el impacto positivo que podrá tener, especialmente, en el campo de las Ciencias Sociales. “Podemos contribuir para fortalecer a la ciencia y la tecnología con los instrumentos y las nuevas herramientas del INDEC”, concluyó.

El Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Hacienda, se firmó con el objetivo de establecer relaciones de cooperación a través de la programación y el desarrollo de actividades de distinta índole que resulten de interés para ambas partes. En esta línea, se comprometieron a facilitar y mancomunar esfuerzos para concretar acciones interinstitucionales y así colaborar en programas, proyectos y planes.

En la ocasión, además, Jorge Todesca, realizó una presentación acerca de “La reconstrucción del INDEC y el Sistema Estadístico Nacional”. Luego, expusieron cuatro especialistas en el tema: Juan Carlos Del Bello; Fabiana Rubinstein; Carlos Gervasoni; y Roxana Maurizio.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); de las Universidades Nacionales del Sur, de La Plata, de San Luis, de Tucumán, de Río Negro y de Rosario.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Fuente: MINCyT