(Santiago).- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha suspendido la distribución y comercialización de todos los medicamentos que contengan nimesulida

por el riesgo de contraer una enfermedad en el hígado asociada al consumo de este fármaco.

También ha informado que los titulares de registro sanitarios de productos farmacéuticos, en cuya formulación esté contenida nimesulida, deberán informar al ISP, mediante notificación al Subdepartamento de Fiscalización, en un plazo de 20 días hábiles todas las series o lotes disponibles en sus bodegas y de los retirados a sus distribuidores.

De esta manera, al igual que países europeos como España, Francia, y Finlandia, Chile ha decidido el retiro total de estos fármacos debido a los antecedentes y la disponibilidad de otros antiinflamatorios como alternativa terapéutica.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello considerado un daño difícilmente predecible”, ha explicado David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.

De acuerdo a lo informado, el ISP ha tomado esta decisión después de conocer un informe realizado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC), en el que se muestra la existencia de mayor riesgo de daño en el hígado a causa de nimesulida.

Según este informe, que se basó en una revisión de estudios clínicos, que comparaban el uso de nimesulina con otros antiinflamatorios, se han documentado 65 casos de pacientes con daño hepático por causa de este medicamento, de los cuales 10 terminaron en muerte.

En este sentido, el ISP ha recomendado a los pacientes que actualmente se encuentran bajo tratamiento con el medicamento nimesulida, ir al médico tratante para que les proporcione un antiinflamatorio de remplazo.

El dato

Mena ha señalado que desde el 2012 al 2016 el consumo de la nimesulida en Chile ha aumentado a cerca 475 mil unidades de venta. Por otro lado, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, se han reportado 7 sospechas de reacciones adversas de medicamentos relacionadas con problemas hepáticos asociados a este fármaco, de las cuales 6 han sido consideradas serias.

Fuente: Redacción Médica