(Buenos Aires).- Tal como ocurriera en otras ocasiones, la gran mayoría de las empresas de medicina prepaga, entre ellas Swiss Medical y Galeno,

con distintos e inexistentes argumentos, se niegan a trasladar a los prestadores de sus respectivos sistemas de salud, los mismos porcentajes con los que han incrementado, por autorización del gobierno nacional, las cuotas que cobran a sus afiliados.
El último aumento, como se sabe, ha sido del 6 % en julio y del 5 por ciento en agosto.

Las negociaciones encaradas con firmeza por la Federación Bioquímica vienen trabadas pese a que con algunas empresas se arribaron a acuerdos.
Claro que el tema tiende a complicarse habida cuenta de un nuevo incremento en ciernes para el sector, razón por la cual la posición de la Federación Bioquímica debe mantenerse de manera inflexible.

El propio Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, dijo al matutino porteño La Nación, que el gobierno nacional autorizaría a las prepagas médicas un nuevo incremento de las cuotas que pagan sus afiliados desde setiembre, para hacer frente al segundo tramo del aumento de la pauta salarial de los trabajadores de la Sanidad.

Claro que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial la norma que autoriza ese aumento, pero coincidentes versiones indican que sería del orden del diez por ciento.

Algunos señalan que se aplicaría un cinco por ciento desde setiembre y un porcentaje idéntico a partir de octubre, mientras que otros se inclinan a señalar que se cobraría en su totalidad desde el primero de esos dos meses.
De todas formas el nuevo aumento para las prepagas del sector parece un hecho y por lo tanto la Federación Bioquímica mantiene una posición férrea, rechazando, como se dijo, argumentos, en casos algunos casos, inverosímiles.

IOMA: se cobró el nuevo convenio por prestación

El Instituto de Obra Médico Asistencial abonó a los bioquímicos bonaerenses el primer pago correspondiente a abril, mes a partir del cual entró en vigencia el nuevo convenio por prestación.

El pago se produjo en tiempo y forma y es de esperar que en los meses sucesivos se continúe de la misma manera.

Por otra parte, FABA viene insistiendo en el reclamo por los débitos formulados por prácticas no autorizadas brindadas durante los últimos meses de vigencia del anterior convenio prestacional. La federación Bioquímica también viene insistiendo en un adelantamiento del segundo tramo, del 9%, de la pauta fijada para este año y que originalmente fue dispuesto para setiembre, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta positiva.
Se espera además que antes de fin de año, y en virtud de los índices inflacionarios que se vienen registrando, se active la denominada cláusula gatillo, para el ajuste arancelario bioquímico.

Seguro Público

Con respecto al Seguro Público de Salud hay que destacar que ya se facturaron los primeros siete meses de este año, esperándose que el pago se concrete en estos días.
Por otra parte, prosiguen las negociaciones con OSECAC, la obra social de los empleados de comercio, para obtener una recomposición arancelaria que al menos reconozca el incremento 

Fuente: FABA Informa