(Buenos Aires).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lanzó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA), una página web que permitirá impulsar mediante el crowdfunding o financiamiento colectivo a proyectos científicos y tecnológicos que presenten cierto nivel de novedad.

La ceremonia contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. Además, participaron los secretarios de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; de Articulación Científica Tecnológica, Agustín Campero, y en representación de la cartera de Producción, el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Meyer.

En la apertura del encuentro, Marcos Peña sostuvo que la iniciativa expresa toda la energía de un país con ganas de hacer nuevos aportes a partir de la ciencia y la innovación para construir una sociedad mejor. Y agregó: Nuestro capital científico e innovador es único e invaluable y necesita el apoyo del Estado y el apoyo de todos para que juntos vayamos armando ese gran engranaje productivo y creativo que necesita la Argentina del siglo XXI.

Por su parte, el ministro Barañao consideró: Los países más desarrollados son aquellos que han logrado basar su economía en el conocimiento, es decir que supieron convertir el conocimiento en riqueza. Riqueza entendida no sólo como venta, sino como prosperidad, como generación de empleo, y hoy Argentina tiene posibilidades de basar su economía en el conocimiento y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

El secretario Aguado explicó que MIA es una plataforma tecnológica de financiamiento colectivo. Una forma abierta y colaborativa de llevar la innovación que conecta a miles de personas en pos de un mismo objetivo: desarrollar la fuerza de la innovación argentina. Buscamos que Argentina sea un país que base su crecimiento en su capacidad para encadenar la creación y la utilización de conocimiento, expresó. Luego, puntualizó: Impulsamos que tanto el sector público como el privado generen, innoven, piensen y busquen nuevas soluciones, acciones y proyectos con impacto social y, a la vez, que las empresas suban sus ventas, crezcan y generen más y mejores trabajos.

Al inscribir un proyecto en MIA, el usuario fija una meta de financiamiento y un plazo de tiempo, para invitar a los interesados a sumarse y contribuir con dinero u otras formas de apoyo a cambio de recompensas. De tal modo, comienza a formar parte de un canal de participación de capital privado para financiar nuevos conocimientos y productos novedosos.

Durante la ceremonia se presentaron tres proyecto emblemáticos ligados al flamante portal web

  • El Sistema de Perfusión ex-vivo de órganos, detallado por el presidente de Lew Guillermo Berra, que una vez finalizado permitirá aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes
  • La Unidad de Potabilización de Agua para Emergencias, comentado por el titular de la Fundación AZ Alfredo Zolezzi, mediante la cual se planea integrar la tecnología patentada de AIC Rotoplas, PWSS, en una unidad móvil de rápido despliegue e instalación, para potabilizar agua de manera segura en situaciones de emergencias
  • Nuevas Estrategias de Inmunoterapia en el Tratamiento del Cáncer, a cargo de Gabriel Rabinovich, que propone un método para estimular el sistema inmunológico del paciente a través del bloqueo de galectina-1 (Gal-1) e inhibir así el crecimiento del tumor y sus metástasis.

En MIA se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo –desde bocetos a preproducción– e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes. A través de la plataforma se puede comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o aportar información sobre un tema vigente.

En ese sentido, se pone a disposición un espacio para mostrar al mundo proyectos de investigación y nuevos productos, para financiar o complementar el financiamiento de una investigación o para lanzar un nuevo producto. A su vez, se establecen nexos con organizaciones públicas o privadas interesadas dentro y fuera del país, e incentiva al público a sentirse parte de un desarrollo o descubrimiento por haber colaborado con éste.

MIA ofrece la posibilidad de aportar dinero en diversas propuestas que involucren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a cambio de “recompensas” o donaciones destinadas a propuestas con alto impacto social.

Para hacer uso de la página, se debe definir si la iniciativa se trata de una investigación o un producto y completar todos los aspectos relativos a la misma. La visibilidad del proyecto variará en función de la cantidad de personas que lo apoyen y de los avances informados mediante sucesivas actualizaciones.

Acompañan a Mercado de Innovación Argentina (MIA)

LINK. Asistió en el desarrollo de la plataforma de transferencias y pagos, que integra a MIA, los bancos y las tarjetas de crédito. De modo tal, se transfieren los fondos desde los patrocinadores hacia los creadores de los proyectos.

Mercado Argentino de Valores. Brinda soporte para la administración financiera de los recursos provenientes de los aportantes, que incluye la provisión, la administración de las cuentas y su conciliación. Además, provee la cuenta recaudadora de Banco Nación donde van a entrar las transacciones que pasen por MIA y luego se transfieran a los creadores de los proyectos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Actor esencial para la articulación de diferentes sectores, como la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por último, resta destacar que en todos los casos la colaboración mediante tiempo y tecnología ha sido otorgada gratuitamente, por lo cual MIA llega a emprendedores e investigadores con un costo administrativo mínimo de sólo 1%.

Fuente: MINCyT