(Buenos Aires).- Una vez más, universidades, museos, escuelas, clubes de ciencia, laboratorios y otras instituciones abrirán sus puertas para que tome lugar la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es un ainiciativa federal que busca acercar la ciencia de la mano de científicos a grandes y chicos, a través de actividades libre y gratuitas. El lanzamiento será el 4, 5 y 6 de septiembre en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Para conocer más visitar http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/

Esta edición habrá más de 1.500 actividades, de las cuales participarán 272 instituciones y 4.000 investigadores. Durante la semana, los participantes podrán tener contacto con el quehacer científico. Charlas, conferencias, visitas guiadas, salidas de campo y talleres serán parte de la propuesta, organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agenda en Bariloche
El lunes 4 de septiembre, en la histórica tranquera “Soria Moria” del Parque Llao Llao, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la incitativa con la presencia de autoridades locales y por parte del Ministerio de Ciencia, del coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry. El martes 5, en el SUM de la localidad de Dina Huapi -a 17 kilómetros de Bariloche-, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras, estará presente para continuar con la agenda de actividades pautadas en el marco del lanzamiento.

Durante estos días habrá propuestas organizadas por el Ministerio de Ciencia, a través del PPCI y del COFECYT, como INNOVAR FEDERAL, “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO”, taller de astrofotografía, de energía sustentable y “Laboratorio de Química”.

INNOVAR FEDERAL: Organizado por el PPCI, es la versión itinerante del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR. Se exhiben proyectos de la provincia que fueron seleccionados en alguna de las ediciones del concurso. Esta iniciativa surge con el propósito de reunir y visibilizar proyectos de una región. Algunos proyectos que se presentarán en esta ocasión serán el software de Instrumentos virtuales para equipos de perforación petrolera (Diseño Industrial, 2013); el registrador de pesos para equipos petroleros (Diseño industrial, 2013); Guitarra Sirius (Producto y Diseño Innovador, 2014); entre otros más. ¿Cuándo? El martes 5 de 9.30 a 19 horas en el SUM de Dina Huapi, sito en Los Notros 555, y el miércoles 6, de 9 a 17 horas, en el Colegio Amuyen de Bariloche, ubicado en Tarragó Ross 350.

EXPOSICIÓN “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO”: Organizado por el PPCI, se exhibirán 17 obras ganadoras del concurso edición 2015. La exposición busca difundir variedad de enfoques sobre la ciencia y la tecnología, a partir del potencial de la fotografía. ¿Cuándo? De lunes a miércoles en “Soria Moria”, ubicado en Avenida Bustillo, km 25, y en el SUM de Dina Huapi.

LABORATORIO DE QUÍMICA: Organizado por el COFECYT, el taller permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? Los participantes explorarán diferentes combinaciones químicas sorprendentes. El taller se realizará cada 30 minutos, para todo público. ¿Cuándo? El martes 5 de 9.30 a 19 horas y el miércoles de 9 a 17 horas en el Colegio Amuyen de Bariloche.

TALLER DE ENERGÍA SUSTENTABLE CON MATERIAL RECICLADO: A cargo de Pedro Haedo, el taller, dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, propone acercarlos al uso de la electrónica y la energía sustentable mediante la reutilización de piezoeléctricos, una antigua tecnología que data de 1880 gracias a la observación de Pierre Curie. Estos pequeños objetos se encuentran en teléfonos antiguos, despertadores, CPU y muchísimos electrodomésticos, reproducen sonidos, los captan, generan energía de bajo voltaje y también sirve como sensor. La idea es conocer sus aplicaciones lúdicas y prácticas. Cupo: 20 a 25 personas, duración: 1 hora. ¿Cuándo? El martes 5 a las 16 horas, en la Escuela Secundaria de Dina Huapi.

CHARLA DE ASTROFÍSICA: A cargo del astrofotógrafo Carlos Di Nallo, la charla para mayores de 18 años explica conceptos sobre la astronomía y fotografía de larga exposición. Cupo: 20 a 30 personas. ¿Cuándo? El lunes 4, a las 15 horas, en Soria Moria.

CHARLAS PARA INNOVADORES:
-“Formas y estrategias para proteger las innovaciones”, a cargo de Diego F. Martín, consultor Técnico del departamento de Gestión Integral de Servicios, de Clarke, Modet & Co. ¿Cuándo? El martes 5, a las 16 horas, en el SUM de eventos Municipalidad de Dina Huapi.

-“Patentes y patentabilidad: ¿Qué es un invento?”, a cargo de Diego F. Martín.
¿Cuándo? El miércoles 6, a las 11 horas, en el Colegio Amuyen de Bariloche.

Fuente: MINCyT