(Barcelona).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que Barcelona ha cumplido con todos los criterios

que se requieren para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y destaca por la disponibilidad que ofrecerá a las futuras instalaciones.

Así lo ha establecido la CE este sábado en un informe en el que ha valorado todas las ciudades que se postulan para acoger la nueva sede de la EMA. De este modo, la Ciudad Condal se postula como una de las 19 candidatas y que, en este procedimiento, parte como una de las favoritas junto a Ámsterdam, Copenhague, Viena, Milán o Dublín.

La EMA y la Autoridad Bancaria Europea mantienen en la actualidad su sede en Londres (Reino Unido), pero deberán de abandonar la ciudad una vez culmine el proceso del Brexit, cuando el país deje de formar parte de la Unión Europea en 2019.

Este escrito forma parte del paso previo que presenta Bruselas, donde se evalúa a cada una de las ciudades en función de sus criterios y que no son vinculantes para la decisión final. Sobre los aspectos que valora este informe se encuentran aspectos técnicos, por lo que no se hace eco del proceso independentistas por el que pasa Cataluña en este momento. Sin embargo, la crisis política abierta en la región sí podría ser determinante en la fase final.

Torre Glòries

El escrito determina que la emblemática Torre Glòries cumple con “todos los requisitos en lo que a oficinas y estaciones de trabajo de la EMA se refiere, así como salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditorio, recepción y seguridad de sistemas, que estaría preparada para la EMA a finales del último trimestre de 2018”.

Por lo que Barcelona destaca en su candidatura por las instalaciones “completadas y en funcionamiento” de este popular edificio. Sin embargo, candidaturas como Bruselas o Zagreb no han ofrecido tantos detalles sobre estos aspectos técnicos.

Fuente: redacción Médica