(Buenos AIres).- La creación de una Fundación PAMI encendió las alertas en todo el país.

"Se ha creado para manejar un efector propio que PAMI tiene en Mar del Plata", aclaró el titular de la institución en Mendoza, Carlos Valcarcel. En los últimos días una gran incertidumbre se apropió de los pasillos del PAMI en todo el país. El 26 de septiembre una llamativa resolución se difundió a través de los canales internos de la institución, trayendo consigo el fantasma de la privatización. ¿El motivo? La creación de la Fundación PAMI y las especulaciones sobre cuál sería su objetivo. "Se ha creado para el manejo de un efector propio que PAMI tiene en Mar del Plata, que es el Hospital Eva Duarte", aclaró Carlos Valcarcel, titular del PAMI en Mendoza.

La Resolución 0956 aprueba la constitución de la Fundación PAMI- INSSJP y designa a sus autoridades. La misma fue rubricada por el director Ejecutivo del PAMI Sergio Daniel Cassinotti en Buenos Aires y establece que la institución existirá durante 99 años con domicilio en la CABA.

"Tendrá por objeto coadyuvar a la atención y promoción de la salud y la asistencia social de los beneficiarios del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI) mediante el desarrollo e implementación de nuevos modelos de gestión de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2° de la ley N° 19.032, o la que en el futuro la reemplace", establece.

Incluso, entre las actividades que realizará la fundación enumera la gestión integral de hospitales, clínicas o sanatorios, centros asistenciales, salas, unidades y laboratorios especializados, centros de rehabilitación, geriátricos, en establecimientos ya existentes o a crearse.

Pami nuevo director Valcarcel con Cornejo
Al respecto, Valcarcel salió a desmentir una posible privatización del PAMI, aunque admitió que el texto se presta para la confusión. "Es verdad que se pueden interpretar muchas cosas, como que todo el PAMI se va a manejar de una fundación o se va a privatizar. Pero nada de eso es cierto", ratificó el funcionario.

En este sentido, subrayó que la fundación se crea con un fin específico, que es el de gerenciar el hospital que el PAMI tiene en Mar del Plata.

Se trata del Sanatorio Eva Duarte, que -según la resolución 0956- se perfila como un centro asistencial de características innovadoras y vanguardistas. Su funcionamiento, en los distintos niveles de atención, se complementará a la Red de Prestadores propios con la que el Instituto cuenta actualmente.

"Se ha creado un mar de fondo que no corresponde. Es la herramienta que se consideró más adecuada para el gerenciamiento del efector", agregó Valcarcel, quien la semana pasada estuvo reunido con el número dos del PAMI, Víctor López Monti.

En cuanto a la difusión de esta noticia y la incertidumbre que generó a lo largo del país, sostuvo que se difundió por el mismo canal que todas las resoluciones que emanan del organismo nacional.

"Las resoluciones se comunican en todo el país por un boletín del instituto nacional. Ahí se vuelcan todas las resoluciones, desde el nombramiento de un agente hasta la creación de esta fundación", explicó.

Por último, aseguró que por el momento no existen intenciones de que la fundación se haga cargo del manejo del resto de los efectores privados que tiene el PAMI, dos de ellos en Rosario y el otro en Buenos Aires.

RESOLUCIÓN: www.mdzol.com/nota/757756-desmienten-rumores-de-privatizacion-del-pami/

Fuente: MDZOL