(Buenos Aires).- Con el fin de fortalecer una política científico-tecnológica de cooperación franco-argentina, el Instituto Francés de Argentina (IFA) de la Embajada de Francia

organiza junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, Dr. Héctor N Torres (INGEBI, CONICET-UBA) dicho seminario. A su vez, se sumó como anfitrión el Instituto Pasteur de Montevideo, el cual tiene una estrecha relación con el país galo ya que es fruto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional Uruguayo, el Gobierno Francés y el Instituto Pasteur de París.

Este seminario realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, reunió a investigadores y especialistas argentinos, uruguayos y franceses para dialogar sobre metagenómica, frontera del conocimiento orientada a proponer soluciones para el ambiente y la salud, por ejemplo, bio-salud, bioinformática, enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas, etc. Esta actividad contó con el apoyo de SANOFI y de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur.

Durante la apertura, Leonardo Erijman, investigador principal del CONICET en el INGEBI y curador científico del seminario, remarcó que los estudios en metagenómica requieren un trabajo interdisciplinario, y mencionó el desafío que es para los investigadores integrar saberes de distinto origen. Además, sostuvo que “a nivel local tenemos el desafío de no ser meros distribuidores de datos sino que tenemos la necesidad de generar capacidades propias para manejar el ramo de disciplinas y encarar problemas a una escala que sea relevante. Creemos que una jornada de esta naturaleza nos sirve para conocer algunas de las posibilidades del uso de herramientas metagenómicas y esperamos que resulte un disparador de nuevas ideas y de vínculos de distintos grupos de investigación”.

Por su parte, Ricardo Ehrlich, presidente del Consejo de Administración del Instituto Pasteur de Montevideo, agradeció el apoyo del CONICET al desarrollo de la ciencia en Uruguay. “Fue un estímulo constante, le debe mucho al INGEBI y a quien fuera su director, Héctor Torres”. En referencia a la metagenómica explicó que “surge como una potente herramienta que está derribando barreras entre disciplinas, está generando nuevo pensamiento científico, y está a la búsqueda de rupturas conceptuales. Actividades como estas son fundamentales para el avance de la ciencia”.

En la apertura institucional, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET remarcó la importancia del evento: “Este primer seminario vinculado a metagenómica y sus aplicaciones en salud y ambiente son un paso más para fortalecer la cooperación entre Francia y Argentina. Es un tema complejo que requiere aunar capacidades no solo con Francia sino también regionalmente con el Instituto Pasteur de Uruguay”.

En este sentido, Yann Lorvo, director del Instituto Francés de Argentina, en representación del embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, destacó que el CONICET para Francia –y muchos otros países en el mundo- es un faro porque a través de la comunidad de los investigadores tenemos talentos de nivel internacional y podemos imaginar una cooperación entre pares, y eso es algo estratégico y muy respetado en Francia. También adelantó que en breve habrá una convocatoria para que en 2018 un pasante argentino pueda realizar una estancia en el Instituto Pasteur de París.

La metagenómica es un campo de estudio emergente que abre las puertas para explorar los genomas de comunidades enteras de microbios, sin la necesidad de aislarlos previamente. Esta tecnología se basa en la extracción, secuenciación y análisis de ADN microbiano extraído directamente de comunidades de muestras de diversos ambientes, como agua, suelo, tracto digestivo, etc., que permite obtener información no sólo de la estructura de la comunidad (riqueza de especies, diversidad y distribución) sino también de la función potencial de la comunidad. El seminario se organizó en torno a cuatro mesas temáticas: hábitats microbianos, microbiomas ambientales, microbioma humano y metagenómica y biotecnología.

Estuvieron presentes, la doctora Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, Carlos Van Gelderen, miembro del Directorio del Consejo, Jorge Tezón, gerente de Desarrollo y Responsable del Área Internacional del CONICET, Eric Bourland, agregado para la ciencia y la tecnología del Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, y representantes del INGEBI, el Instituto Pasteur de Montevideo, y el Instituto Pasteur de París.

Fuente: CONICET