(Buenos Aires).- El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.

Un atractivo programa de siete ejes temáticos con toda la actualidad del laboratorio clínico en sus distintas especialidades y cuatro conferencias virtuales. La recepción de las comunicaciones libres sea ha extendido hasta el 30 de septiembre 2017:
Ya se encuentra abierta la inscripción a este Congreso Virtual que en esta segunda versión se ha planteado el desafío ampliar el alcance a colegas de todo el mundo.

El Comité científico ha elaborado un programa con temas de interés y actualidad en el campo de la bioquímica clínica y útil para el profesional del laboratorio que podrán ser abordados mediante las nuevas tecnologías de la comunicación a distancia. Tras el éxito de la primera edición este nuevo encuentro virtual aspira a ser superador para satisfacer las demandas y expectativas de sus participantes.

En su nueva plataforma www.virtualab.org.ar se encontrará la información completa referida al programa científico, la guía de acceso al sistema, recomendaciones, y aranceles, auspicios institucionales, instructivos para el ingreso de comunicaciones libres, cronograma y grilla de disertaciones, exposición comercial, y mucho más.

Envio de Comunicaciones Libres

La fecha límite para el envío de resúmenes de trabajos (comunicaciones) libres será el 16 de octubre de 2017, a las 12:00 horas PM. Es indispensable atenerse al procedimiento de envío. Sólo serán evaluados aquellos trabajos que se ajusten plenamente al instructivo.

Instructivo

Los resúmenes deberán remitirse exclusivamente a través del sitio web del Virtualab, y proceder a su carga online en el formul ario correspondiente según las indicaciones que se señalen en el mencionado sitio.

Al momento de enviar el resumen, al menos el Autor de correspondencia deberá estar preinscripto al congreso. El formulario de envío del trabajo solicitará el ingreso del número de preinscripción y la casilla de mail utilizada. Una vez que el resumen haya sido aprobado, para poder ingresar el póster y que el mismo (junto al resumen) aparezca en la web del Congreso, la inscripción del mismo Autor deberá estar efectivizada.

Los pósteres de los trabajos aceptados (realizados en power point) deben ser enviados en formato pdf, archivos que luego estarán disponibles online para todos los inscriptos.

Los resúmenes presentados serán considerados por el Comité Científico del Congreso y evaluados por expertos en cada tema. El dictamen será inapelable y el trabajo podrá ser: aceptado, rechazado o aceptado con cambios (en este caso el Autor de correspondencia deberá enviar la nueva versión del resumen, con las correcciones y sugerencias efectuadas, al Comité, dentro de los plazos que se le indicarán).

Los trabajos presentados deberán ser originales y su temática ajustarse a las siguientes especialidades:

  • BIOQUIMICA CLINICA: Química clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematologia y Banco de sangre, Microbiologia clínica, Micología, Bacteriología, Parasitologia, Virología, Genética, Hepatología, Toxicología clínica, Neurobiología y Emergentologia
  • TOXICOLOGIA LEGAL Y FORENSE
  • BROMATOLOGIA
  • BIOTECNOLOGIA
  • BIOQUIMICA DEL MEDIO AMBIENTE
  • NUTRICIONBIOQUIMICA INDUSTRIAL
  • GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Categorías para la presentación de Trabajos Libres

POSTER (formato PDF)
TRABAJO A PREMIO (Poster ampliado): la defensa de los posters que optan a premio se realizará de la siguiente manera:

• Presentación de una comunicación oral en video: es OBLIGATORIA. El video no podrá exceder los 10 minutos de exposición. Estará disponible en la web un instructivo con especificaciones técnicas para el armado y grabación de las presentaciones.

• Resumen extendido: es OPCIONAL. La extensión del trabajo no deberá superar las 3000 palabras, en formato pdf, tipografía Arial, tamaño 12, pudiendo incluir hasta dos tablas, figuras o gráficos y no más de cuatro citas bibliográficas.

Al momento del envío del trabajo, el Autor de correspondencia, deberá indicar si opta o no a premio.

Idiomas aceptados: Serán admitidos los trabajos en idioma español, inglés o portugués.

Instructivo para confección del RESUMEN

Encabezamiento: seleccionar el eje temático correspondiente al trabajo presentado dentro del listado ofrecido (arriba y a la izquierda del resumen).

Título: deberá tener como máximo 150 caracteres con espacios, debiendo indicar en el mismo la naturaleza del trabajo y no contener abreviaturas.

Autores: inmediatamente después del título, se agregarán uno a uno el apellido y las iniciales del o los nombres de los autores. Por ejemplo: Pérez J.A.; Pesce R.; Picci J.L.

Filiación: a continuación de los autores, deberá ingresarse el nombre de la / las instituciones (sin abreviaturas) y la dirección, incluyendo calle, número, ciudad, país, código postal, teléfono y/o fax y correo electrónico del autor al que se le deben dirigir las consultas (Autor de correspondencia). El correo electrónico informado será utilizado para todas las comunicaciones con los autores, por lo cual se recomienda que sea una dirección de consulta frecuente.

Texto del resumen: no deberá superar las 600 palabras, tipografía Arial, tamaño 12. Se deberá redactar formando un único párrafo, cuyas oraciones estarán separadas por puntos seguidos. No obstante, se deberán explicitar claramente: el objetivo del trabajo, los materiales y métodos utilizados, los resultados y las conclusiones. Las conclusiones deberán estar formuladas sobre los resultados obtenidos y el tratamiento de los datos realizado. El resumen no podrá tener figuras, tablas ni referencias bibliográficas. Las abreviaturas serán aclaradas en la primera aparición, sin excederse en su uso. Podrá ingresar caracteres especiales (funciones matemáticas, alfabeto griego y/o teoría de conjunto) utilizando el menú disponible en el formulario, si fuera estrictamente necesario.

Instrucciones para la confección del POSTER

En el cuerpo del póster deberá incluirse: Introducción -con los objetivos o información más relevante de la presentación-, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

Las tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberán colocarse leyendas debajo de cada ilustración. Se sugiere utilizar letras con buen contraste de impresión para permitir una lectura adecuada. Recordar que en Tablas la leyenda va en la parte superior, mientras que en Figuras y Gráficos en la parte inferior. Se recomienda nombrar adecuadamente microorganismos, e italizar género y especie.

En la aceptación del resumen se informará a cada autor el día y hora en la cual podrá subir su material y el momento en el cual se bloqueará el ingreso. Considerando que la carga de resúmenes y posters es “on line”, se recomienda no dejar para último momento la carga de los archivos ya que puede saturarse el sistema o cortarse la conexión a internet.

INFORMES
Para consultas adicionales comuníquese con la Dirección Tecnológica y Pedagógica del congreso.
Web http://www.virtualab.org.ar.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente FBA