(Barcelona).- Más de setecientos expertos de todo el mundo participarán en la primera edición del Congreso de las Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular de Francia, Portugal y España (FEBS3 +)

, una cumbre de alto al 26 de octubre, bajo la presidencia del catedrático Antonio Zorzano, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) .

Este congreso internacional es una iniciativa de la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular (SFBBM), la Sociedad Portuguesa de Bioquímica y Biología (SPB) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y tiene el poyo de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS). El congreso coincide, además, con la celebración del Congreso Anual de la SFBBM y el XL Congreso de la SEBBM. Durante la ceremonia inaugural, prevista el lunes 23 a las 17h30, tendrá lugar la conferencia «Innate immunity from insects to mammals», que impartirá el profesor Jules Hoffmann, Premio Nobel de Medicina en 2011 por el descubrimiento de los mecanismos moleculares de activación de la inmunidad innata.

Los retos de la bioquímica y la biología molecular en el futuro «Además del interés del contenido científico del congreso, uno de los factores clave de la primera edición del FEBS3 + es poder ofrecer una plataforma para que los miembros de las entidades organizativas -en concreto, SFBBM, SPB y SEBBM- puedan crear grupos de trabajo con intereses en común »detalla el catedrático Antonio Zorzano, presidente del comité organizador del FEBS3 + y del SEBBM, la principal agrupación
científica en todo el Estado dentro de este amplio campo del conocimiento de las ciencias de la vida, creada en 1963 y con cerca de 4000 socios.

Del 23 al 26 de octubre, los asistentes al FEBS3 + participarán de forma activa en simposios, conferencias plenarias, debates y grupos de trabajo que abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas hoy en día en áreas del conocimiento sobre metabolismo integrativo, regulación génica, ingeniería celular, biofísica molecular y áreas afines.

Entre otros contenidos, el programa incluye también una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional como Jules Zierath (Instituto Karolinska, Suecia), Carlos Bustamante (Universidad de California, Estados Unidos), Miguel Allende (Universidad de Chile) y Pablo Wappner (Universidad de Buenos Aires), entre otros.

Actividades satélite: del emprendimiento en la comunicación científica El congreso FEBS3 + también ofrecerá un programa de actividades en paralelo que incluye una serie de actividades formativas e iniciativas como el foro sobre emprendimiento, un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial que se desplegará en dos sesiones el 24 y el 25 de octubre, a partir de las 18 horas. Participan en este encuentro de emprendedores los expertos Albert Barberà (director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña), Ion Arocena (director general de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO), y Carlos José Fialho da Costa Faro (vicepresidente  BIOCANT Park, Portugal), entre otros.

En una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, el acceso del público al conocimiento científico es un factor que tiene cada vez más importancia. Los desafíos y las nuevas perspectivas que plantea la  relación entre ciencia, sociedad y comunicación se debatirán en una mesa redonda prevista el 25 de octubre, a las 10.30 h, con la participación de los expertos Marçal Pastor Anglada (UB-IBUB), Mara Dierssen (CRG-UPF), Roger Strand (Universidad de Bergen, Noruega) y Raül Toran (Asociación Catalana de Comunicación Científica, ACCC).

Hay que recordar también que durante el congreso FEBS3 + se entregarán varias distinciones a investigadores especialmente destacados por su trayectoria científica.

Abriendo las puertas de la ciencia a toda la ciudadanía

Son las bacterias superresistentes la futura gran amenaza para la salud global? ¿Cuáles son los límites de la inmunidad innata? En qué consiste la técnica CRISPR de edición del genoma? Cómo funcionan nuestros músculos? Cómo podemos mejorar nuestra alimentación para hacerla más saludable? Para responder a estos interrogantes, el simposio FEBS3 + también llegará a toda la ciudadanía de Barcelona con el ciclo Bioquímica en la ciudad, una iniciativa abierta a todo el público de la ciudad y de asistencia libre.

Del 24 al 25 de octubre, este ciclo llevará la ciencia en diferentes puntos de la ciudad con un programa de conferencias y mesas redondas donde participarán los expertos Jules Hoffmann (Universidad de Estrasburgo); María Casado y José María Argilés (UB); Lluís Montoliu (CSIC), Marc Güell (UPF) y Domingo Gargallo-Viola (ABAC Therapeutics), entre otros expertos.

Más información del congreso FEBS3 + en el enlace: http://febs3.barcelona2017.org/

Fuente: