Alejandro Mentaberry disertó sobre bioeconomía
Bioeconomía: un camino para el desarrollo socioeconómico

(Buenos Aires).- El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry, participó esta mañana del Seminario Internacional “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI en el siglo XXI”,

organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro comenzó hoy y continuará mañana con reconocidos disertantes nacionales y extranjeros.

Argentina tiene que avanzar hacia una mayor productividad y diversificación y “la bioeconomía es una de las posibles vías de entrada en la economía del conocimiento. Este proceso, a su vez, contribuirá a transformar las economías regionales”.
La charla de Mentaberry formó parte del panel “El desarrollo en el contexto global actual. Tendencias y determinantes” y se tituló ‘Valorización de los recursos naturales: la bioeconomía en Argentina’. Explicó que frente al futuro cercano que se avizora de crecimiento demográfico, recursos físicos limitados, cambio climático y la consecuente y necesaria sustentabilidad social y ambiental, “se necesita producir más con menos” y que “la variable del conocimiento científico tecnológico es crucial”.

Afirmó que a diferencia de la revolución industrial, “hoy vivimos una nueva transición tecno-productiva. Transitamos el pasaje a la economía del conocimiento” y que los temas de sustentabilidad social y ambiental van a incidir fuertemente en la dirección de la transición. Para Mentaberry, los motores tecnológicos del cambio son la bio y nanotecnología, las TIC, los nuevos materiales, la robótica e inteligencia artificial y las energías alternativas.

También se refirió a la importancia de la educación y la capacitación como cuestiones críticas para insertarnos en el cambio global y remarcó el lugar central del Estado para avanzar en este sentido. En este contexto, Argentina tiene que avanzar hacia una mayor productividad y diversificación y “la bioeconomía es una de las posibles vías de entrada en la economía del conocimiento. Este proceso, a su vez, contribuirá a transformar las economías regionales”, aseguró al finalizar.

Compartió el panel con Daniel Lederman del Banco Mundial; Lizbeth Navas-Aleman de la Universidad de Sussex, Reino Unido; y Martín Abeles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El seminario continuará con la conferencia magistral “Recursos naturales, tecnología e inclusión: el gran reto para América Latina” y un módulo sobre experiencias exitosas basadas en recursos naturales. Durante el día de mañana se hablará sobre marcos regulatorios, recursos naturales y sustentabilidad; la bioeconomía, ¿hacia un nuevo paradigma para el desarrollo sustentable?; y escenarios desafiantes a 2030.

El seminario se organizó con el fin de pensar en la agregación de valor a los recursos naturales al aplicar instrumentos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en un contexto en el que las nuevas tecnologías modifican los paradigmas productivos e impactan en el trabajo y en la estructura social de los países.

Fuente: MINCyT