(Buenos Aires).- El próximo 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, y, como todos los años, el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud Bonaerense convoca a una colecta voluntaria de sangre para que los vecinos se sumen a esta actividad solidaria que ayuda a salvar vidas.

IOMA participa de la iniciativa, junto con la Cruz Roja, CUCAIBA, Incucai, la Unión de Profesionales de la Educación Física (UPEF), SAME y la Municipalidad de La Plata.

La jornada será el jueves próximo, entre las 9 y las 13, en Plaza Moreno. Los donantes deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentarse con su DNI, haber desayunado previamente, sentirse en buen estado y participar de una entrevista médica antes de donar. En ese mismo momento también pueden manifestar su decisión de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

Habrá distintas actividades destinadas a crear conciencia en relación con este acto de solidaridad y responsabilidad social.
A las 9.30 de la mañana, cientos de chicos de distintas escuelas secundarias de La Plata formarán una gota de sangre en las escalinatas de la Catedral.

IOMA tendrá su propio stand, donde profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto medirán la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad de cada persona– los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

A las 10.30 habrá una clase de zumba y para las 11 de la mañana está previsto el cierre del acto, con autoridades de los organismos participantes.

Donar sangre es fácil, seguro y das una oportunidad de vida a otros, porque se necesita todos los días y sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar a los demás. Algunos datos para tener en cuenta: el Hospital de Niños de La Plata realiza 400 transfusiones de sangre por mes. Y en apenas 5 minutos podés salvar hasta tres vidas.

Fuente: Consenso Salud