(Catamarca).- El martes 29 y miércoles 30 de noviembre se realizó las Primeras Jornadas de Infectología y Microbiología

organizada por la Sociedad e Infectología y Micribiologia de Catamarca.

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos y su par de La Rioja, la Dra. Judith Díaz Bazán encabezaron el acto de apertura de las jornadas que se realizaron en el salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista.

Las jornadas estuvieronm dirigidas a profesionales y personal de la Salud involucrado en la atención del VIH y ETS y contaron con disertantes destacados  la provincia de Catamarca como también de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

El objetivo prioritario de estas Jornadas fue sensibilizar y capacitar en enfermedades infecto contagiosas prevalentes que representan un problema de Salud Pública a profesionales relacionados que además de capacitarse e intercambiar conocimiento sresultaron una verdadera oportunidad para consensuar métodos de diagnóstico y tratamientos de determinadas patologías, sobretodo aquellas patologías que requieren un abordaje multidisciplinario y multisectorial.

El Dr. Figueroa Castellanos señaló que con la provincia de La Rioja estamos comenzando a transitar un camino conjuntos, complementándonos, compartiendo nuestras experiencias. Estamos muy contentos de poder generar un corredor común que nos va a permitir brindar un mejor servicio a nuestros pacientes. Luego agregó que generar construcciones colectivas donde cada uno haga su aporte para lograr mejores equipos de Salud, mejores equipamientos, mejores infraestructuras en toda la provincia. Ésto se resume en mayor accesibilidad al Sistema Público de Salud en cualquier parte de la provincia.

La Dra. Judith Díaz Bazán, Ministra de Salud de La Rioja indicó que hace mucho tiempo trabajamos para darle su lugar a la infectología; poner la bandera de la infectología en mi provincia significó fortalecer la transmisibilidad. Somos pueblos espejos por eso es importante encontrarnos para multiplicar y darle valor a lo que cada uno como provincia podemos alcanzar. Es importante hermanarnos para ver en qué podemos ayudarnos y aportarnos mutuamente y este es el primer paso. Además agregó que “copiamos de ustedes lo que hicieron con la regionalización materno infantil y así logramos disminuir, el año pasado, la mortalidad infantil y esto es lo posible, porque hay modelos que son reproducibles y que nos permiten mejorar para brindar mejores resultados.

El Dr. Sergio Martini del Ministerio de Salud destacó que estamos muy contentos de poder realizar estas Jornadas de formación para todos los profesionales que trabajan en esta área. Durante la capacitación vamos a abordar la situación epidemiológica del VIH en el país, los datos de Catamarca y ver la estrategia que tenemos que implementar, a partir de las herramientas con las que contamos para disminuir el impacto de la epidemia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Durante las jornadas se desarrollaron diferentes temáticas encuadradas en Microbiología General: Utilidad de la técnica Reverse Line Blot Hibridization. Manejo de Residuos Patológicos. Controles de calidad externos y externos. Vacunas recombinantes. Biofilms. Colección de cultivos y conservación de cepas. Microbiología Agrícola y Ambiental: Monitoreo ambiental de áreas críticas. Filogenética en microbiología agrícola.

Fuente: Diagnostics News