(Bogotá).- Las carencias económicas en el sistema de salud colombiano han sido una constante en los últimos tiempos, a tal punto que el mismo ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria, reconoce un hueco fiscal de más de 6 billones de pesos. Debido a esto, la búsqueda de sostenibilidad a largo plazo es uno de los retos del sector.

Justo este tema fue uno de los ejes del foro ‘La salud de los colombianos: una agenda común para el 2018’, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO y la farmacéutica Novartis, en el que Panos Kanavos, profesor de la Universidad de Basilea (Suiza) y de la Escuela de Salud, Higiene y Medicina Tropical de Londres propuso las alianzas público-privadas (APP) como una tabla de salvación.

Según Panos, estas iniciativas pueden proveer soluciones para mejorar los resultados en salud, siempre y cuando se establezcan reglas claras y se prioricen las necesidades.

“Confianza, trasparencia, buen gobierno y compromiso político son ingredientes infaltables”, asegura el experto.

Del mismo modo, Ramón Abel Castaño, médico doctorado en Sistemas de Salud, considera que la sostenibilidad financiera en los sistemas de salud requiere de un rediseño de los mecanismos de pago a los prestadores, sin dejar de lado la forma como los médicos toman sus decisiones porque esto es lo que determina la cantidad de recursos que dedica un país para resolver sus necesidades de atención curativa.

En este sentido, María Cristina Álvarez, presidenta de Novartis para la región Andina, dijo que “es necesario reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual como actores claves del sistema de salud”.

En el foro, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, se concluyó que si bien los problemas de sostenibilidad de la salud en Colombia son un obstáculo para el desarrollo del sistema, las soluciones para remontarlo pueden no haber sido exploradas adecuadamente.

Fuente:BN