(Buenos Aires).- En el Centro Cultural de la Ciencia C3 se llevó a cabo la ceremonia de cierre y entrega de premios del festival de cine y video científico del MERCOSUR, CINECIEN 2017, que se llevó a cabo en el C3 del 28 de noviembre al 1 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Se premiaron los mejores cortos, medios y largometrajes de las categorías investigación, didáctico/educativo, innovación e histórico/biográfico, más la gran distinción "CINECIEN 2017" al largometraje sobresaliente.

Durante la apertura del festival, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, valoró “la comunicación de la ciencia, la cooperación internacional, el cine y el arte”. A su turno, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, destacó los avances tecnológicos en el cine y concluyó “soñamos con el formato del cine”. Al cierre, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó el deseo de “la generación de un país más desarrollado basado en el conocimiento a partir de vocaciones inspiradas en la curiosidad. El cine es una buena herramienta”.

Los ganadores de la edición 2017 son:

Categoría didáctico/educativo
-Cortometraje (recibe $10.000 pesos argentinos): “Derivadas” Dir.: Mariìa CampanÞa Ramia (Brasil)
-Mediometraje: desierta
-Largometraje (recibe $35.000): “Castores. La invasión del fin del mundo” Dir.: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Argentina)

Categoría histórico/biográfico
-Cortometraje ($10.000): “Gemelos” Dir. Pablo Radice (Argentina)
-Mediometraje ($20.000): “Matriz” Dir.: Joanna Reposi (Chile)
-Largometraje ($35.000): “El botón de nácar” Dir.: Patricio Guzmán (Chile/España/Francia)

Categoría innovación
-Cortometraje ($10.000): “Chatarra” Dir.: Walter Tournier (Uruguay)
Mediometraje ($20.000): “Cocachauca” (videoinstalación) Dir.: Analucía Roeder, Julieta Gutiérrez (Argentina/Perú/México)
-Largometraje ($35.000): “Aracati” Dir.: Aline Portugal y Julia De Simone (Brasil)

Categoría investigación
-Cortometraje ($10.000): “Celestial Candy” Dir.: Juliana Fochtman (Argentina)
-Mediometraje ($20.000): “62º Sur” Dir.: Gabriel González (Uruguay)
-Largometraje ($35.000): “Surire” Dir.: Bettina Perut, Iván Osnovikoff (Chile/Alemania)

Gran distinción "CINECIEN 2017"
Largometraje ($50.000): “Castores. La invasión del fin del mundo” Dir.: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi (Argentina). Producción: Marcos Barboza, Rocío Furmento.
En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el exorbitante número de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando los bosques y lagos de la Patagonia. Uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. Festivales y Premios: FICAMS, Chile (ganador competencia abierta internacional), FICMA, España (selección oficial) y CINELATINO (selección oficial).

Otros galardones
Distintas instituciones que auspiciaron el festival entregaron sus respectivos premios a cortometrajes.
-Premio CINE.AR al mejor cortometraje argentino: “Celestial Candy” Dir.: Juliana Fochtman (Argentina)
-Premio RECAM al mejor cortometraje otorgado por La Red de Salas Digitales del MERCOSUR (RECAM): “Derivadas” Dir.: Mariìa CampanÞa Ramia (Brasil)
-Premio Fondo Nacional de las Artes a “Proyecto utopía” (Nico Muñoz, Argentina, 2017, 8 min.)

Lo mejor de CINECIEN 2017
En esta edición, 28 películas participaron en la competencia (13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes) de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, y más de 23 ciencias diferentes retratadas. La novedad fue la participación de realidad virtual y videoinstalación.

Se realizaron distintas premieres internacionales en el marco del festival como “Glaciares, agua del futuro” (Dir.: Pablo Kühnert, producción: CONICET Documental, Argentina, 2017, 62 min.); “Devonian geometry” (Mateo Amaral, Argentina, 2017, 2.40 min.) y “Cocachauca” (Analucía Roeder y Julieta Gutiérrez, Argentina/Perú/México, 2016, 42 min.).

Además, se ofrecieron actividades complementarias como “Nitrato científico argentino”, a cargo del Museo del Cine, donde se proyectaron películas realizadas en nitrato musicalizadas por el doctor en Ciencias Físicas, Pablo Riera, a través de redes neuronales; la charla “La divulgación científica en medios audiovisuales”, a cargo del historiador Gabriel Di Meglio, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el economista Alfredo Zaiat y la comunicadora social María Belén Igarzábal, sobre la divulgación científica; entre otras.

Cabe destacar que las películas de ficción, documental o experimental en clave cortometraje consistía en menos de 30 minutos de duración; el mediometraje, entre 31 y 59 minutos de duración y largometraje, más de 60 minutos de duración.

El Festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Para más información ingresar a http://www.cinecien.gob.ar/

Epígrafe foto 8035: Los funcionarios Jordán, Aguado y Campero junto a algunos de los ganadores de CINECIEN 2017.

Epígrafe foto 8044: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi, directores de “Castores. La invasión del fin del mundo”, se alzaron con la gran distinción "CINECIEN 2017" al largometraje más destacado.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas, y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. El Programa actúa de manera directa a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

Fuente: MINCyT