(Buenos Aires).- La cobertura Universal de Salud (CUS) consiste en la atención efectiva de los problemas "sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios", afirmó el ministro de salud, Adolfo Rubinstein.
 
"El CUS es fundamentalmente atención efectiva de los problemas sin tener que afrontar riesgos financieros al momento de utilizar los servicios", definió el Ministro en diálogo con Telam.
 
La Cobertura, creada por decreto el 2 de agpstp de 2016, define que "las medidas dispuestas tienen como objetivos fortalecer el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, promoviendo la atención sanitaria integral a fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad que inspiraron su creación". 
 
La medida implicó un decreto de necesidad y urgencia con el argumento de "que la crítica situación del sector, evidencia una circunstancia extraordinaria que hace imposible seguir los trámites de rigor previstos por la Constitución Nacioanl para la sanción de las leyes".
 
Rubinstein enfatizó: "Es que toda la población reciba los servicios que necesita, y que son efectivos y con calidad, sin tener riesgos de que no los pueda pagar.  Y eso tiene que ser universal".
 
"El concepto de CUS es distinto en un país como Argentina, como Suecia o como el África subsahariana, pero todos los países están hoy yendo con este objetivo en la cabeza", argumento el ministro.
 
Fuente: Telam