(Madrid).- Las organizaciones de pacientes tendrán tres puestos en el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante) ha lanzado una convocatoria para que las organizaciones de pacientes se postulen. Los ocupantes serán nominados por la Comisión Europea y participarán en las reuniones del Comité junto con los miembros designados por cada Estado miembro, Islandia y Noruega, así como otros tres miembros designados por la CE tras la recomendación de la EMA.

La principal tarea del COMP es examinar las aplicaciones enviadas por las compañías y decidir si sus medicamentos pueden tener la designación de ‘huérfanos’. El puesto será ostentado durante tres años renovables, y comenzará a partir del 1 de julio de 2018. Así, el plazo de presentación de solicitudes a la CE durará hasta el 20 de diciembre.

Con esta medida, las entidades podrán dar voz a los pacientes y garantizar que sus necesidades se tengan en cuenta en la toma de decisiones del Comité. Si bien para participar no se requiere una formación médica, los candidatos pueden beneficiarse de un conocimiento sólido de problemas médicos y también normativos respecto a los fármacos en la UE.

Las organizaciones de pacientes participarán como los demás miembros, y deberán asistir a las reuniones mensuales del Comité en la EMA y contribuir activamente a las discusiones científicas, examinar documentos y realizar comentarios con un enfoque específico en el grupo objetivo que representan.

Los representantes de las organizaciones de pacientes también son miembros del Comité de evaluación de riesgos en farmacovigilancia, del Comité Pediátrico y Comité de terapias avanzadas de la EMA.

Fuente: El Global