Buenos Aires).- El viernes 1º de diciembre a partir de las 14 horas se llevó a cabo en el Salón de Actos

de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires la entrega de los tres premios del PROES de FBA –Trayectoria, César Milstein y esidencias Bioquímicas– y el premio FABA/FBA 2017.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Nida Fink, Directora del PROES.

Luego hizo uso de la palabra el Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina destacando el alcance de estos premios y especialmente se refirió a la figura del Dr. Gustavo Negri, recientemente fallecido, poniendo de relevancia su valioso aporte como bioquímico y académicos así como amigo y persona de bien.A continuación, el Dr. Roberto García hizo entrega de los diferentes premios:
Trayectoria, César Milstein y Residencias Bioquímicas otorgados por la Fundación Bioquímica Argentina, luego de la lectura del acta correspondiente a la evaluación del jurado.

El Premio Trayectoria se adjudicó a dos postulantes: póstumamente al Dr. Gustavo Negri, profesor titular Consulto de la UBA, por sus antecedentes docentes y de gestión académica, particularmente en el área de la Bioquímica y clínica y fue entregado a sus familiares.

Y a la Dra. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, por su inobjetable trascendente currículum, como docente e investigadora a lo largo de los últimos 50 años en el ámbito de la UBA. El Premio César Milstein para Tesis de de Doctorado fue otorgado a las postulantes: María Elena Marson por su trabajo titulado: Herramientas farmacométricas para antichagásicos aplicadas a estudios fármaco y toxicocinéticos en contexto pediátrico, y a la postulante Marcela B. Nastro por su trabajo titulado:
Enterobacterias con resistencias emergentes: Caracterización feno y genotípica y evaluación de la actividad de viejos y nuevos antimicrobianos. Mientras que el Premio César Milstein para Tesis de Maestría correspondió a la postulante Paola Claudia Prener por su trabajo titulado: Disfunción tiroidea relacionada con la progresión de la infección por el
virus de inmunodeficiencia humana.

A continuación se hizo entrega del Premio Residencias Bioquímicas adjudicado al trabajo titulado: Diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, comparación de dos criterios: SAD 2008 vs IADSPG 2010 de los autores: Alonso Valeria, Balbona Cristian, Cabanillas Valeria, Perdomo Virginia, Sosa Luciano, Torres Laura, Varela Juan y Záccara Bernardo del Servicio de Laboratorio HIGA yC Alejandro Korn. Melchor Romero.

Como parte del programa, luego se llevaron a cabo dos conferencias: “ ¿Qué aprendimos de los estudios genéticos para el diagnóstico de dislipemias?” a cargo de la Dra. Laura Schreier de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Y “Baculovirus para terapia génica de tumores”, a cargo del Prof. Dr. Victor Romanowski, de la Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.

Premio FABA/FBA 2017

Para concluir el acto el Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis García, se refirió al Premio FABA/ FBA 2017, agradeciendo la inestimable colaboración de los jurados que  consideraron merecedor del Premio al trabajo: Aseguramiento de calidad en el Laboratorio de Biología Molecular: Control de contaminación ambiental de los autores: Bioqs. Quillen Amigo, Maria Florencia, Garbarello, Eliano Maricel Otarola, María Amelia Nardi, Dra. Cecilia Ariana Frecha, Bioq. Aida Furci, y Bioq. José Oyhamburu del Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Fuente: FABA Informa