(Buenos Aires).- Ha concluído la edición 2017 de VirtuaLAB, Segundo Congreso Virtual de Bioquímica Clínica que se realizó desde el 13 al 30 de Noviembre. 

Más de 720 inscriptos de 10 países diferentes de América Latina mostraron su interés en VirtuaLAB 2017 que es sus siete ejes temáticos programados realizaron 40 presentaciones por 43 disertantes de primerísimo nivel y reconocidos profesionalmente y además hubo 4 conferencias abiertas en las que disertantes y expertos de la UBA, la UNLP y la FBA que congregaron el interés de todos los participantes.

La Dra. Nilda Fink en la carta con las plabras de cierre indicó Estamos muy satisfechos porque se han cumplido los objetivos y las metas que nos fijamos cuando iniciamos las tareas para hacer realidad este evento 2017.
En primer lugar, quiero decir que para nosotros fue un verdadero placer haber sido anfitriones virtuales y agradecemos una vez más a todos los inscriptos el haber hecho posible la realización del Congreso. En particular, nuestro especial agradecimiento a las empresas aportantes de recursos para solventar los gastos del evento.

En la evaluación de los trabajos postulados a premio, el Jurado tuvo en consideración los siguientes aspectos: relevancia del tema, originalidad, diagramación, características de la exposición oral, racionalidad del estudio, presentación y diseño del material utilizado. Luego de una larga deliberación, el Jurado dictaminó que, dada la paridad de los mismos, se otorga el Premio al Mejor Trabajo Científico Virtualab 2017en forma compartida a los siguientes trabajos:

  • HEMOCULTIVOS: ANTIBIOGRAMA PRELIMINAR VS ANTIBIOGRAMA DEFINITIVO: ¿INFORMAMOS BIEN?
    Dres Rodriguez L.1; Verón, F. M2; Moriñigo Y.3; Gallo M.4; Roldán J.5; Machain M.6
  • UTILIDAD DE LOS PUNTOS INTERMEDIOS DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA
    Dres Godoy A.C.; Baran E.; Merino M.E.; Benigni L.P.; Gonzalez J.A.; Pierini, N.C.; Copparoni G.; Fiorentini L.; Farah A.; Zubillaga M.Y.; Rivera A.J.; Ferranti S.; Bocanegra R.; Lorenzin A.M.; Barrena E.M.; Varela C.N.; Butti M.F.; Gatti L.G.; Goñi S.I.

Palabras de Cierre del Presidente del Comité Organizador Dr. Roberto García click aquí

Palabras de Cierre de la Presidente del Comité Científico Dra. Nilda Fink 

Ha llegado el momento de concluir y comentar el Congreso Virtualab 2017, sobre avances en el laboratorio clínico. Han sido quince días intensos pero fructíferos en los cuales se tuvo la oportunidad de profundizar en diversos ejes temáticos sobre aspectos de la fisiología y la fisiopatología del embarazo, sobre el laboratorio en diferentes etapas etáreas, en enfermedades emergentes y re-emergentes virales, fúngicas, parasitológicas y bacterianas, en el laboratorio de citología, en la fertilidad masculina y en el laboratorio relacionado al medio ambiente.
Se llevaron a cabo 4 conferencias abiertas al público dictadas por reconocidos expertos de la UBA, la UNLP y de la FBA.
En los 7 ejes temáticos programados se hicieron 40 presentaciones dictadas por 43 disertantes de primer nivel, siendo todos ellos de profesionales del país, con excepción de un disertante de España.

Un aspecto interesante, porque permite dar mayor difusión a las presentaciones fue la traducción oral al idioma ingles. La evaluación de los beneficios de esta mejora introducida en esta edición del Virtualab, será encarada en breve. Otro aspecto interesante fue la actividad intensa de los foros de discusión para algunas presentaciones.
Haber contado con más de 720 inscriptos de más de 10 países de habla hispana muestra el interés despertado por esta segunda edición del Virtualab.
En cuanto a las comunicaciones, se recepcionaron cerca de una veintena, siendo premiados los videos de dos de ellas. Si bien el número es aun reducido, seguramente por la necesidad de los autores de adoptar esta modalidad, el mismo se incrementó respecto del Virtualab 2015.

Estamos muy satisfechos porque se han cumplido los objetivos y las metas que nos fijamos cuando iniciamos las tareas para hacer realidad este evento 2017.
En primer lugar, quiero decir que para nosotros fue un verdadero placer haber sido anfitriones virtuales y agradecemos una vez más a todos los inscriptos el haber hecho posible la realización del Congreso. En particular, nuestro especial agradecimiento a las empresas aportantes de recursos para solventar los gastos del evento.

En resumen, estamos seguros que para todos los que atendieron al Virtualab 2017 quedó muy en claro la necesidad de hacer mejores aportes desde el laboratorio para una atención actualizada y segura del paciente. Todo ello, siempre en busca del mayor beneficio de la población.

Muchas gracias a todos, disertantes, inscriptos y auspiciantes.

Dra. Nilda Fink

Fuente: Diagnostics News