(Bogotá).- En un comunicado oficial, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) de Colombia, ha calificado de ‘discriminatorio y arbitrario’ a una nueva modalidad de registro de medicamentos en ese país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) anunció hace unos días la creación de una ‘ruta rápida’ para el registro de medicamentos competidores, que busca acabar con las condiciones de monopolio que algunas marcas gozan en el mercado.
 
La medida gubernamental, que también espera reducir precios y ahorrar al sistema de salud unos 43,8 millones de dólares en los próximos dos años, reduce el tiempo de trámite de todo medicamento competidor, de origen químico o biológico, para entrar al mercado.
 
Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “la presión tecnológica ha sido una de las causas preponderantes de la crisis financiera del sistema. Esa presión se evidencia cuando los medicamentos innovadores mantienen sus condiciones de monopolio más tiempo del necesario. Por eso, estamos seguros de que esta iniciativa del Invima tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos y en las finanzas del sistema de salud”.
 
El Invima tiene un registro de 467 medicamentos en condiciones de monopolio. De estos, 40 ya tienen competidores con solicitud de registro sanitario en curso.
 
Para Javier Guzmán, director del Invima, los derechos de propiedad intelectual no se verán afectados por la entrada en vigor de la ‘ruta rápida’, pero, para el representante de Afidro, Gustavo Morales, la medida es “discriminatoria y arbitraria”, en el sentido de que aplica solo para medicamentos competidores.
 
“Bajo el principio de igualdad, esta alternativa debería incluir a todos los medicamentos que soliciten la verificación de su seguridad y eficacia”, agrega Morales en el comunicado.
 
Para el representante farmacéutico, “en organismos ante los cuales debe surtirse un trámite para poder operar en un mercado, debería siempre aplicarse el llamado derecho a turno: las solicitudes más antiguas deben resolverse primero que las más recientes. Existen peticiones con más de un año de retraso que cumplen todos los requisitos para obtener registro sanitario ¿por qué no aplicar con ellas la ruta rápida?”, agrega el comunicado.
 
Afidro ha cuestionado que el Invima, un organismo de carácter de científico, tome decisiones para favorecer la competencia y se ponga “al servicio de tan solo un subsector de la industria de medicamentos”.
 
“No es función del Invima promover la competencia sino garantizar que los productos que entren al mercado colombiano sean seguros y eficaces, en igualdad de condiciones para todos los solicitantes. Bienvenidas las rutas rápidas, pero para todos, sin discriminaciones ni preferencias sectoriales”, ha insistido Morales.

Fuente: Redacción Médica