(Lima).- En el marco de la XXXI reunión Remsaa (Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina), el ministro de Salud de Perú, Abel Salinas Rivas, ha considerado como “una oportunidad brillante la necesidad de que los países de la región Andina produzcan algunos tipos de medicamentos para quienes más lo necesitan”.

Ha destacado los casi 50 años en el que los países andinos vienen “trabajando bajo un espíritu integrador para combatir enfermedades y promover la salud”.

De allí que ha considerado que es “un momento trascendental para optar por producir fármacos en nuestra región en el marco de la lucha contra algunas enfermedades como la tuberculosis (TB) o metaxénicas como el dengue, chikungunya, zika y malaria”.

En la cita internacional se ha aprobado el Plan Estratégico de Integración en Salud 2018 – 2022, Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), y el Plan Operativo Anual 2018 concordantes con las acciones respecto a las prioridades sanitarias como: el control del dengue, la malaria, tuberculosis, VIH, la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica, la mortalidad materna – neonatal, las enfermedades no transmisibles (diabetes, sobrepeso, alimentación saludable), entre otras.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Comunidad Andina con la participación de los ministros y representantes de los Ministerios de Salud de Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia, así como la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, Nila Heredia.

Modelo de atención primaria de salud

Próximo a cumplirse en setiembre los 40 años de la Declaración Alma-Ata, el ministro peruano también ha propuesto a los miembros de los países andinos aprovechar la oportunidad de realizar actividades que permitan actualizar el modelo de Atención Primaria de Salud (APS).

“Podemos ver qué cosas están pendientes y qué se podría implementar a la luz de los avances de la tecnología”, ha dicho.

Fuente: Redacción Médica