(Quito).- Con el objetivo de denunciar y desmontar los “bulos” y las noticias falsas de salud que circulan en Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la Asociación de Investigadores Especializados en eSalud (AIES), organización encaminada al impulso y la divulgación de la eSalud tanto en España como en América Latina, ha puesto en marcha el ‘Observatorio de los Bulos de Salud en Internet’.

“El objetivo de esta plataforma es conseguir la unión de todos los actores implicados (profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes, comunicadores, entre otros) para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, con la finalidad de contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red”, han señalado sus creadores en su sitio web.

Según la Asociación de Internautas sobre Bulos y Fraudes en la Red, el 60 por ciento de los internautas buscan información sobre salud, un tema que “ocupa la mayoría de bulos en Internet”, los cuales van desde algunos peligrosos como que las vacunas producen autismo a otros que aseguran que las patatas fritas de una famosa cadena de comida rápida curan la calvicie.

Sergio Vañó, presidente de AIES, ha explicado que en Internet es fácil difundir noticias no veraces y que las áreas más susceptibles para producir bulos son Oncología, Nutrición, Pediatría y Dermatología Estética.

“Gran parte de los bulos de internet afectan a la salud. Por ello, cuando vean una noticia que parece dar solución de forma rápida y sencilla a un problema de salud importante que lleva intentando solucionarse durante muchos años, piensen que puede ser falsa”, ha aconsejado Vañó.

“La capacidad de Internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, ha dicho Carlos Mateos, vicepresidente de AIES.

Usuarios consultan internet

Para Vañó, “muchas veces los ciudadanos buscan información en Internet porque no la obtienen en las consultas”.

En este sentido, Carina Escobar, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha comentado que los usuarios acuden a Internet porque cuando se les diagnostica una enfermedad “están tan abrumados y no son capaces de digerir toda la información que recibe”.

“A lo mejor estamos errando en que cuando contamos cosas más científicas no nos adaptamos a las necesidades de entendimiento del paciente, mientras que las pseudociencias facilitan tanto el lenguaje que parece que es verdad lo que están contando”, ha enfatizado.

Aclarar dudas

El observatorio cuenta con un apartado de consultas para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web y pidan que un profesional sanitario lo aclare, de acuerdo a lo informado.

Fuente: Redacción Médica