(México).- Carlos Jiménez tomó protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2018-2020.

En el acto protocolario estuvieron presentes Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado de la COFEPRIS; Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Dr. José de Jesús Arriaga, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.; así como miembros de las 32 empresas asociadas a la AMID.

A partir de ahora, Jiménez tendrá la responsabilidad de impulsar acciones que contribuyan a que un mayor número de mexicanos tenga acceso a dispositivos médicos innovadores para contar con diagnósticos más oportunos y tratamientos de mayor calidad.

Carlos Jiménez cuenta con una larga trayectoria dentro del sector. Desde 2008 es Director General de B. Braun Aesculap, periodo en el que se ha enfocado tanto en Marketing y Venta como en manufactura, operaciones, finanzas y la administración. Además, desde 2010 forma parte del Consejo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entidad en la que es vicepresidente desde 2016.

Ante el panorama internacional y las persistentes negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) el nuevo presidente afirmó que “Si bien los momentos políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional lucen desafiantes, hoy podemos decir con absoluto convencimiento que la AMID tiene la madurez y la grandeza para convertir cada escenario en una posibilidad real de sobresalir y crecer.”

Cabe destacar que México es el proveedor de dispositivos médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en Latinoamérica, lo que contribuye a que dicha industria genere el 0.13% del PIB Total nacional. Asimismo, la industria de dispositivos médicos genera 136,321 empleos, de acuerdo a datos de 2016.

Durante el evento fue reconocida la labor de Edgar Romero, quien durante 2014 a 2016 desempeñó una gestión exitosa que tuvo como resultados principales: a) 25% de las empresas asociadas a la AMID se afiliaron durante los últimos dos años, b) actualización del Código de interacción con los profesionales de la salud para promover una industria más competitiva c) firma de un convenio de colaboración con COFEPRIS para el combate ilegal de dispositivos médicos.

Estoy seguro de que la Mesa Directiva entrante, liderada por Carlos Jiménez, hará frente con toda la transparencia y dinamismo a los retos por venir. En este espacio los reconozco y les deseo el mayor de los éxitos por AMID, por los pacientes mexicanos y por nuestro país, expresó Edgar Romero, Presidente saliente de la Asociación.

Por su parte, Carlos Jiménez compartió que su plan de trabajo consistirá en:

  • Continuar trabajando con el Código de Interacción con Profesionales de la Salud, con la finalidad de mantener los más altos estándares éticos.
  • Asegurar el acceso de innovación al sector salud y tener inclusión en el cuadro básico.
  • Combatir al mercado ilegal
  • Contribuir a que el proceso de compra de dispositivos médicos sea más transparente y eficiente.
  • Finalmente, Jiménez señaló: “2018 será un año de transformaciones definitivas, donde tenemos el deber de participar coordinadamente con las autoridades de gobierno para propiciar escenarios de mayor participación de la industria en los procesos de planeación de la demanda y del acceso a la innovación”.

Fuente: AMID