(Madrid).- La presidenta y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel,

se han reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para trasladarle la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público para que los pacientes tengan acceso a la tecnología innovadora que mejora su calidad de vida y los procesos de atención sanitaria. Además, los representantes de Fenin se han puesto a disposición de la Consejería para trabajar en proyectos de interés común.

Mª Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel le han informado al consejero de Sanidad de Madrid sobre la puesta en marcha del nuevo Código Ético del sector, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año y que ha introducido importantes cambios en la relación de la industria con los profesionales sanitarios en muchos ámbitos incluida su formación continuada, dando un salto cualitativo en términos de ética y trasparencia.
La renovación de los equipamientos de hospitales conllevaría unos 1.400 millones de euros

En el transcurso del encuentro, también se han abordado otros temas de interés como la obsolescencia del parque tecnológico instalado en los hospitales españoles; la necesidad de una financiación suficiente; la compra por valor y el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Obsolescencia del parque tecnológico

En relación con la obsolescencia, la secretaria general de Fenin ha trasladado la preocupación del sector ante los datos del informe realizado por la Federación. Por esta razón, se ha incluido una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones de euros. “En estos momentos, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para intentar solventar este problema de la manera más sostenible y eficiente, que ayude a las Comunidades Autónomas a revertir esta situación”, ha señalado Margarita Alfonsel.

Del mismo modo, Margarita Alfonsel ha expuesto al consejero madrileño el proyecto sobre contratación basada en valor en el que se intenta impulsar que la adquisición de terapias y productos sanitarios se realice teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de ciclo de vida y resultados en salud.

En la reunión también se han tratado otros asuntos como los datos de mercado del sector y el XXVI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Madrid.

Marcado CE de los productos

Por último, otro de los asuntos que la secretaria general ha comentado es la importancia de que desde las Comunidades Autónomas se apoye al organismo notificado español para que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes que permitan que las empresas fabricantes de toda la geografía puedan acceder al marcado CE de los productos como aval del cumplimiento de la legislación armonizada que, en estos momentos, está en periodo de transición hacia los nuevos reglamentos europeos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a continuar renovando constantemente su equipamiento tecnológico sanitario para estar a la vanguardia sanitaria, en el marco de la nueva normativa de contratación pública.

Fuente: Redacción Médica