(Madrid).- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos participaro en la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos,

inaugurada por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Con motivo de la misma, el director general de ASEBIO y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Ion Arocena, ha destacado hoy en una rueda de prensa conjunta con las otras Plataformas el importante avance que está experimentando el sector en España, no sólo a través de crecimiento orgánico, sino también gracias a la atracción de inversión internacional y a su internacionalización.

El impacto en la economía de las empresas con dedicación principal a la biotecnología fue del 0,8% del PIB, según se desprende del Informe ASEBIO 2016, con una contribución de 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

En 2015, existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología (+8,72%), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%). La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38%. El gasto interno empresarial en I+D de actividades relacionadas con la biotecnología fue de 616 millones de euros, el 6,6% más, en 2016. La comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas con dedicación principal a la biotecnología, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6%), Madrid (16,1%) y Andalucía (12,3%).

Además, durante 2017, según estimaciones preliminares de ASEBIO, se llevaron a cabo operaciones financieras valoradas en 113 millones de euros. “En lo que llevamos de 2018, no hemos registrado una actividad similar en la historia de la biotecnología española. Desde 2014 venimos asistiendo a una realidad que ha puesto a la biotecnología española en el mapa a escala global y está generando un ánimo inversor positivo respecto a este sector en España. Sólo en enero, hemos registrado 10 operaciones financieras, dos de ellas, de valor récord, Takeda ha invertido más de 500 millones para comprar TiGenix y Qiagen más de 150 millones en Stat Diagnóstica, unos volúmenes nunca vistos en este sector.”, explica el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

En 2017, igualmente, hemos experimentado un crecimiento espectacular en el desarrollo de innovaciones en el ámbito biomédico, con un crecimiento del 44,8% hasta las 568 respecto a las 392 del año anterior. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos biotecnológicos investigándose en España (29%), seguida de sistema nervioso central (18%). Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 39% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 18% a enfermedades infecciosas y el 14% al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. En total, de los 177 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 45 están listos para lanzarse al mercado.

Con estos resultados, es necesario que el país acompañe esta evolución convirtiendo a España en un modelo de éxito a seguir, no sólo por el know how de su tejido empresarial e investigador, sino también por contar con una Administración que cree un entorno regulatorio atractivo y sea un elemento tractor de inversión internacional.

 Para ello, consideramos que:

  • Es importante que el marco legal sea favorable a la investigación biomédica. Con ello, se conseguirá curar enfermedades y salvar vidas y crear valor añadido creando un tejido productivo con empleo de calidad. La investigación biomédica es una actividad de interés general ya que la medicina personalizada permite administrar el tratamiento adecuado a cada paciente, con mayor seguridad y eficacia, y al mismo tiempo, permite reducir de esta forma el coste para el SNS.

    En este sentido, actualmente está en marcha el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que entrará en vigor el 25 de mayo, para el que estamos elaborando enmiendas junto a otras asociaciones, para incluir la posibilidad de un consentimiento amplio que abarque otros fines que no se tengan que especificar, cuando se trate de investigación científica y en particular la biomédica. Entendemos que dicho consentimiento amplio sería posible y deseable siempre que se den las garantías adecuadas respecto al uso que se va a dar de dichos datos (garantías éticas, técnicas –seguridad, códigos conducta-, y organizativas).

  • Necesitamos un nuevo modelo de financiación de la I+D en España para convertirnos en un país que ponga en valor la innovación a lo largo de todo el ciclo. ASEBIO trabaja para incrementar el presupuesto para I+D en los Presupuestos Generales del Estado, con un peso más equilibrado entre subvenciones y políticas basadas en inversión en capital y partidas financieras. Por otro lado, necesitamos que la Administración, en los casos en los que actúe como entidad demandante, ponga en valor lo que aporta la innovación al sector público. Hay dos ámbitos en los que las empresas de biotecnología necesitan especialmente el compromiso de la Administración. El primero, situando la compra pública innovadora como herramienta que permita la adquisición por parte del sector público de tecnología innovadora. El segundo, como facilitador del acceso al mercado de tecnologías como los test de diagnóstico in vitro. Actualmente ASEBIO está elaborando propuestas que ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las empresas de diagnóstico cuando quieren comercializar sus test en el mercado.


Además, durante esta Jornada, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha preparado dos conferencias centradas en temas de actualidad: células CAR-T y nuevas terapias génicas. La Plataforma ha invitado a Diego Fernández Monjil, asesor científico senior del departamento médico de

Celgene para hablar sobre Inmunoterapia personalizada en la práctica a través de las Células Car-T.

Además, ha organizado la Sesión Paralela 4, sobre Nuevas Terapias Génicas. Retos y oportunidades en la innovación terapéutica, en la que participan como moderador Ion Arocena, y como ponentes Lluís Montoliu (CNB-CSIC), Juan Antonio Bueren (CIEMAT) y Sol Ruiz (AEMPS) para hablar de su regulación.

Acerca de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta ya con 288 miembros. El objetivo de la misma se centra en acercar la biotecnología a otros sectores o desarrollar mejores canales de financiación, gracias a diversas actividades que han contado con su apoyo como la organización del Foro Inversores en Biospain 2016 que contó con 45 grandes fondos top ten de la inversión en salud; la organización del ASEBIO Investor Day en Barcelona en el que se presentaron 30 proyectos biotech a 50 inversores internacionales; la participación en la jornada en Valencia Oportunidades de la innovación en el campo agroalimentario de la mano de la biotecnología y en la Jornada Convocatoria Retos: Trabajo conjunto Plataformas Economía Circular, además de su participación en la elaboración de dos documentos de posición en el ámbito agroalimentario e industrial.

Fuente: Diagnostics News