(Quito).- La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con la campaña de la Semana de Sensibilización de la Sal del 12 al 18 de marzo ‘Menos sal, más salud’, fomentar la implementación de acciones basadas en la evidencia para así reducir el consumo de sal en la población.

Por este motivo comparte herramientas y técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y esparcir mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

Para la OMS el consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial alta, que constituye el principal factor de riesgo de muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Según sus datos, el consumo de más de 5 gramos de sal por día aumenta los riesgos, pero es difícil darse cuenta de cuánta sal consume una persona, ya que los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de sal.

Estrategias para reducir el consumo

La OMS ha identificado cuatro estrategias para reducir la ingesta de sal y sodio: reformular los productos alimenticios para que contengan menos sal y fijar niveles objetivo de contenido de sal en los alimentos y las comidas; crear un entorno propicio en instituciones públicas, como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sodio; desarrollar campañas que inciten a un cambio de comportamiento; y la instauración de un etiquetado en la parte frontal de los envases.

Fuente: Redacción Médica