(Colombia).- La secretaría de Salud de Bogotá ha alertado que en el último año los pacientes incumplieron más de 569.044 citas médicas en red pública lo cual ha generado pérdidas por más de 7,5 millones de dólares.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, ha mencionado que en la capital colombiana más de 1.500 citas en la red pública de atención se pierden al día, ya que los pacientes llaman para agendarlas, pero no asisten a las mismas.
 
De acuerdo con Morales, las citas relacionadas con especialidades como Oncología clínicaEndocrinología y Cirugía plástica y estética, son las que reportan mayor inasistencia: superior al 20 por ciento. Les siguen Pediatría (que reporta un incumplimiento del 16,7 por ciento); Ginecoobstetricia (16,2 por ciento); Medicina general (11,9 por ciento) y Medicina interna (10,9 por ciento).
 
“Las inasistencias a consultas de Medicina general, Enfermería, Psicología y las atenciones con especialistas, entre otros servicios, implican la reprogramación y el agendamiento de médicos y personal asistencial”, ha explicado el secretario.
 
“Es una situación preocupante que se registra en Bogotá. Los recursos que perdemos equivalen al presupuesto que maneja en salud un municipio de Colombia”, ha detallado Morales.
 
En comparación con 2016, la cantidad de citas a las que no acudieron los pacientes se incrementó en 34,5 por ciento.

Fuente: DR