(Asunción).- El Laboratorio Central del Hospital de Clínicas recibió una certificación por haber alcanzado las metas en la actividades colaborativas TB/VIH, correspondiente a los registros del nosocomio, en el marco de la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.

Este reconocimiento que el Ministerio de Salud nos otorga se da por el cumplimiento de entrega de los exámenes en tiempo y forma, y por la veracidad y certeza en el diagnóstico; nosotros somos colaboradores como laboratorio para las evaluaciones de esta enfermedad, señaló la Dra. María Teresa Cuevas de Villalba, Jefa del Dpto. de Laboratorio del Hospital de Clínicas.

Los exámenes presentados fueron las pruebas de TBC y VIH. Se practica cultivo a ambos, ya que pacientes con VIH son más vulnerables en adquirir tuberculosis, entonces en la primera vez a la persona se le practica ambas pruebas, dijo Cuevas.

Los estudios arrojaron cifras que registra un actual rebrote de esta enfermedad TBC, que no es posible prever con los recién nacidos, quienes normalmente reciben la primera dosis de la vacuna en la primera semana de vida, de modo a evitar la expansión de la enfermedad.

El Paraguay está intentando erradicar esta enfermedad y nosotros estamos colaborando con esta causa con apoyo del Departamento de Neumología del Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Publica; debe primar la información de que esta enfermedad es curable, pero con mucha resistencia al tratamiento, es por ello que cuanto más rápido se diagnostica mejor, para iniciar el tratamiento, puntualizó la experta.

Señaló que un cultivo simple que tarda normalmente 3 meses, con este equipo en 45 días ya se tienen los resultados, también detectan las atípicas las que atacan a otros órganos, por ejemplo al estomago, huesos, etc. que son de crecimiento rápido, que en 15 días ya estarían siendo detectadas; además es capaz de medir la sensibilidad y así aplicar exactamente el antibiótico para el tratamiento, concluyó.

Fuente: La Nación