(Buenos Aires).- El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, participó hoy de un encuentro con ministros de Salud del NEA y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conmemoración del Día Mundial de la Salud y Cobertura Universal de Salud.

La reunión se produjo en el marco de Encuentro Regional del Norte - NEA del Plan Belgrano en la provincia de Chaco encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y distintos miembros del Gabinete nacional.

Con respecto a la participación concreta del área Salud y en vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril, Rubinstein indicó que “presentamos la estrategia de Cobertura Universal de Salud, que no sólo es una estrategia consagrada por la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, y forma parte de es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que constituye una de las cien prioridades de la administración del Presidente Macri”.

Además el ministro comentó que mantuvo una reunión con los cuatro ministros de Salud de la región NEA –Luis Zapico, de Chaco; Walter Villalba, de Misiones; Ricardo Cardozo, de Corrientes y José Luis Décima, de Desarrollo Humano de Formosa- en la cual “debatimos sobre las necesidades, los proyectos y la articulación entre las jurisdicciones para facilitar la solución de problemas”.

Rubisntein calificó al encuentro como “muy productivo porque son instancias que nos acercan a la realidad cotidiana y es bueno estar en el lugar donde ocurren las cosas”. Durante la jornada, también estuvo presente la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Este año, el Día Mundial de la Salud, tiene por tema la Cobertura Universal de Salud, estrategia que actualmente constituye una política sustantiva del Ministerio de Salud de la Nación. Desde la Organización Mundial de la Salud se solicita a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Previamente, al mediodía, los ministros Rubinstein y Zapico visitaron el centro de salud Villa Barberán. Junto al equipo de la cartera sanitaria chaqueña, el funcionario nacional se interiorizó sobre el trabajo que realiza el equipo de salud en ese centro de atención primaria.

Reunión sobre nuevo sistema integral de salud

Durante el mismo encuentro del Plan Belgrano, Rubinstein mantuvo una reunión con los representantes de ACLISA, FEMEFOR y la Superintendencia de Servicios de Salud de Formosa para tratar el nuevo sistema integral de salud, obras sociales y prepagas, así como el tema de las enfermedades emergentes.

Por parte de ACLISA -Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa- participaron Ramón Palavecino y Rodolfo Lesbegueris, mientras que por FEMEFOR -Federación Médica de Formosa- estuvo presente Celedonio Martínez. En tanto en representación de la SSS-Formosa concurrió Fernando Este.

Fuente: Ministerio de Salud