(Buenos Aires).- La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. A partir del próximo miércoles será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.

El examen de papanicolaou es una acción sencilla, que no produce ningún tipo de dolor y ayuda a detectar cualquier tipo de inconveniente. Además, Lalcec ofrece la posibilidad de acceder de forma libre y gratuita. Las mujeres casildenses sin obra social que deseen acceder a este beneficio, sólo tienen que llamar al número 423009, o bien dirigirse a calle Mitre 2209. También se pueden reservar turnos en los centros dispensarios barriales.

Además de la detección del cáncer, el PAP hace un análisis minucioso que controla inflamaciones, enfermedades y hasta puede dar cuenta de la presencia del HPV -Virus del Papilona Humano-. Lo ideal es que todas las mujeres comiencen a llevar adelante esta prueba, de forma periódica, luego de la primera relación sexual.

El cáncer de cuello de útero de detectado a tiempo es curable en el 93% de las oportunidades. De hecho, en Argentina hubo 4 mil nuevos casos que fueron tratado durante el último año

Fuente: Sin ordaza