(Madrid).- La Sociedad Americana de Oncología Clínica inicia el próximo 1 de junio su Congreso anual (ASCO 2018), la cita científica sobre cáncer más importante del mundo. Especialistas de todos los países, incluida España, acudirán al evento para participar en las presentaciones de las investigaciones más destacadas que se han realizado a lo largo del último año sobre los distintos tipos de cáncer.

La inmuno-oncología y la medicina de precisión ocuparán un lugar relevante en ASCO 2018. Dentro de los avances que en los últimos años se está produciendo en el tratamiento de las enfermedades, la inmuno-oncología cobra especial relevancia como nueva forma de abordar el cáncer, actuando indirectamente sobre el tumor al estimular al sistema inmunológico del paciente.

La personalización de los tratamientos gracias a la medicina de precisión es otro de los avances protagonistas en este tipo de congresos científicos
Su funcionamiento se basa en el reconocimiento y la destrucción de células cancerígenas, siendo un campo de investigación en constante evolución. Se considera que, junto a la terapia génica que está por llegar, estos tratamientos inmunológicos cambiarán radicalmente la manera de abordar el cáncer en las próximas décadas.

La personalización de los tratamientos gracias a la medicina de precisión es otro de los avances protagonistas en este tipo de congresos científicos. Diversos estudios ponen de relevancia la importancia de desarrollar métodos personalizados que aceleren el avance de la medicina de precisión para mejorar los resultados contra el cáncer.

En concreto, según un estudio estadounidense elaborado por la UC San Diego Health, Escuela de Medicina de la Universidad de California, el 30% de los pacientes oncológicos sometidos a un tratamiento dirigido mostraron una mejor respuesta a la terapia. Asimismo, el informe revela que los primeros presentaron una tasa de supervivencia a la enfermedad más larga, con una media de 5,7 meses, frente a los 2,95 meses del otro grupo de control.

Fuente: ConSalud