(Buenos Aires).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, seleccionó a tres empresas argentinas para participar en la BIO International Convention, que se llevará a cabo en la ciudad de Boston (Estados Unidos), del 4 al 7 de junio.

La iniciativa tiene el propósito de estimular espacios de articulación regional y global, como así también potenciar e internacionalizar la ciencia argentina a través de un evento donde se reúnen alrededor de 16.000 compañías líderes en biotecnología y farmacia con la finalidad de concretar experiencias asociativas.

Las firmas que viajarán con todos los gastos pagos y contarán con apoyo técnico y logístico son: Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB), Alytix y Bitgenia. Se trata de startups innovadoras con base tecnológica, o pequeñas y medianas empresas con proyectos y/o productos biotecnológicos desarrollados localmente.

La directora de biomedicina de PSB, Georgina Cardama, señaló: "Poseemos unidades orientadas a distintos sectores productivos, entre ellos el farmacéutico, el agroforestal y el alimenticio, para brindar soluciones específicas a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en biotecnología".

Cardama reconoce la impronta compartida por todo el equipo de PSB hacia la ciencia aplicada, y explicó que realizó su postdoctorado a través del programa Doctores en Universidades para Transferencia Tecnológica (D-TEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT, destinado a insertar recursos humanos altamente calificados en el sector productivo.

En cuanto a sus expectativas por asistir a la BIO, comentó: "Haber logrado uno de los cupos para que el Ministerio de Ciencia nos acompañe a los Estados Unidos, representa para nosotros una oportunidad única no sólo para darnos a conocer, sino también para conectarnos con otras empresas y universidades a nivel regional e internacional con el fin de generar lazos y nuevas posibilidades de ofrecer nuestras capacidades en la transferencia tecnológica".

Por su parte, el director de Bitgenia, Ulises Chesini, manifestó: "Nuestra empresa se dedica al análisis e interpretación de datos genómicos. Proveemos servicios que van desde el análisis de ADN hasta una plataforma que permite visualizar información genética de manera rápida y sencilla".

Sobre los inicios de la compañía y cómo logró difundir sus aptitudes en el ámbito médico, Chesini señaló: "Tras un aporte no reembolsable que obtuvimos de la Agencia Nacional de Promoción Científica, financiamos la campaña '100 exomas' que consistió en la realización gratuita de análisis genéticos a un centenar de personas para colaborar con el diagnóstico de enfermedades poco frecuentes".

Respecto a su participación en la Convención Internacional, sostuvo: "Creemos que va a ser muy bueno estar en la BIO porque nos ayudará a mostrar nuestros productos, generar alianzas con referentes internacionales y así potenciar nuestro negocio".

El director de Alytix, Marcelo Salame, expresó: "Nos enfocamos en hallar alternativas a la utilización de antibióticos a través de los bacteriófagos, que son virus que atacan y eliminan específicamente bacterias". La principal ventaja de utilizar estos microorganismos como principio activo consiste en que "con el tiempo las bacterias empiezan a generar resistencia a los antibióticos, en cambio con los bacteriófagos eso no ocurre", explicó.

"Por ejemplo, las infecciones intrahospitalarias son difíciles de tratar porque las bacterias van creando resistencias a las distintas drogas, lo cual no sólo es problemático para la salud del paciente sino que también hace más costoso su tratamiento", destacó Salame. Y agregó: "Hoy nuestros productos están dirigidos a la sanidad animal, puntualmente a la mastitis y la diarrea neonatal en terneros, y próximamente nos vamos a expandir a porcinos y aves. En el futuro esperamos poder dedicarnos a la salud humana".

Sobre sus expectativas por viajar a la BIO, expuso: "Buscamos ampliar nuestro abanico de oportunidades al ponernos en contacto con empresas de todo el mundo, ya sea para asociarnos o para ofrecerles nuestros productos".

Desde 2005 el MinCyT renueva su presencia en la BIO International Convention, un evento de jerarquía mundial en biotecnología, junto con una delegación compuesta por firmas líderes en numerosas ramas de la industria, desde la farmacéutica hasta la petroquímica.

Acerca de las empresas

La Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB) cuenta con cinco unidades dedicadas a la evaluación y desarrollo de drogas antitumorales; la biología de suelos; la formulación de biotecnológicos para el cuidado de la salud; el control no químico de hormigas y plagas; y aplicaciones para la industria de alimentos.

Creada en 2014, en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, tiene el objetivo de constituirse como una plataforma tecnológica de fuerte impacto sobre sobre diversos sectores productivos a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en biotecnología.

PSB fue financiada a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT en dos oportunidades. En la primera, mediante el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), para la adquisición de un edificio equipado con laboratorios; y en la segunda, para la construcción de un Bioterio con aportes del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Bitgenia surge de la unión entre la empresa de software Flux IT S.A. y el Grupo de Bioinformática Estructural (BSG) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, una unidad técnica del sistema científico tecnológico argentino con prestigio internacional.

Se trata de una firma de bioinformática que brinda soluciones integrales para el tratamiento y la utilización de datos de secuenciación de nueva generación. Proporciona una plataforma genómica inteligente y fácil de usar, que integra diferentes áreas de conocimiento y grandes volúmenes de datos de variadas fuentes (Big data) para simplificar el análisis y la obtención de resultados.

Bitgenia recibió financiamiento por parte de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT); del FONTAR; y del FONARSEC.

Alytix desarrolla soluciones biológicas para el control y tratamiento de infecciones causadas por bacterias, en particular por aquellas cepas resistentes a los antibióticos. Los productos de Alytix emplean bacteriófagos (virus que infectan exclusivamente a las bacterias) como principio activo, con el fin de sustituir o complementar la utilización de antibióticos para el cuidado de la salud humana, animal y vegetal.

El incremento de la resistencia bacteriana se debe tanto al uso indebido y abusivo de fármacos, como a las deficiencias en la prevención y el control de las infecciones. Se estima que para el año 2050 habrá más muertes a causa de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos que por cáncer.

A diferencia de los métodos tradicionales para el control de infecciones basados en antibióticos, Alyntix representa una alternativa viable que se propone evitar daños tempranos a la salud y reducir las erogaciones del sistema sanitario.

Fuente: MINCyT