(Beunos Aires).- Durante su visita a la capital correntina, el titular de la cartera sanitaria nacional lanzó la implementación de la estrategia sanitaria nacional destinada a reducir las brechas y asegurar la calidad y equidad en la atención.
“Corrientes será una provincia modelo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en el país”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante su visita a la ciudad correntina en la que presentó junto a su par provincial, Ricardo Cardozo, la implementación de la estrategia sanitaria destinada a promover la atención primaria a través de equipos de medicina familiar.
 
“Es el comienzo de la implementación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud efectiva en Argentina, y Corrientes es un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas”, agregó Rubinstein.
El ministro explicó que la Cobertura Universal de Salud (CUS) “Es un sistema basado en la cobertura territorial a través de los equipos de salud familiar y comunitaria, en el mejoramiento de los sistemas de información, la creación de una historia clínica digital y en el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer como así también de condiciones críticas en salud materno infantil”.
 
Además en el acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, el ministro destacó el estado de la implementación de los programas sanitarios en la provincia y agradeció a los agentes sanitarios a los que calificó como los “motores de este éxito” y los consideró actores fundamentales para acompañar la implementación de la CUS en Corrientes.
 
Por su parte Cardozo manifestó que “para nosotros es un gran día para la salud de Corrientes porque este cambio del modelo de atención es fundamental porque modificamos aquella forma de estar sentados esperando que venga el paciente, es decir el sistema de demanda espontánea”. Y agregó que “ahora vamos a ir a buscar a los pacientes o a aquellas personas que consideramos en riesgo para poder ofrecerle una puerta de entrada al sistema de salud”.
 
El ministro correntino indicó que la CUS consiste en aplicar las estrategias de la atención primaria de la salud como el sistema de población a cargo, la definición de áreas programáticas y rondas sanitarias a los que se le suman nuevas herramientas basadas en la informatización, nominalización de la población y en el concepto de atención en redes.
 
Los ministros también visitaron el Centro de Atención Primaria de la Salud número 9 y luego participaron en el primer encuentro provincial de agentes sanitarios que tuvo como eje el rol de estos actores en la implementación de la CUS. En ese marco, Rubinstein señaló que “la estrategia de la CUS es territorial, en dónde está verdaderamente el núcleo del mejoramiento de la salud, de la detección de la población en riesgo y allí el nexo es el agente sanitario dentro del equipo de salud familiar”.
 
Finalmente, Rubinstein concluyó que la estrategia territorial de la CUS “es la que puede producir un cambio en los resultados, una transformación de los servicios de salud en algo que esté más cerca de la gente, que mejore los resultados e integre vertical y horizontalmente el sistema de salud”.
 
Fuente: argentina.gob.ar